Buscar  

BARREAL

Ciudad:   BARREAL
Provincia:   SAN JUAN

Barreal

Barreal, es una ciudad perteneciente al departamento de Calingasta, al extremo sur oeste de la provincia de San Juan.

Emplazada en la margen derecha del Río de los Patos, Barreal es reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire, sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza, que hacen de esta localidad un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros.

De esa zona partió la columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y Perú de la dominación realista, a principios del siglo XIX, expedición que en los últimos años, argentinos y visitantes extranjeros gustan recrear a caballo.

Muy cerca se emplaza el Parque Nacional "El Leoncito", dentro del cual se sitúan dos observatorios astronómicos. También cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, se encuentra una peculiar extensión alargada de tierra arcillosa llamada Barreal Blanco.

Otro lugar para visitar, antes de llegar a Barreal, es el cerro "El Alcázar", una extraña formación rocosa, y un lugar especial al que se le atribuyen cualidades energizantes. Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan. Cuyo objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones.

Cruzando el río Los Patos, se encuentra la Reserva "Los Morrillos", que depende de la Fundación Vida Silvestre. En ella se pueden observar petroglifos de la civilización Ansilta, anterior a la Incaica.

El Centinela de Barreal es el imponente cerro Mercedario, el segundo más elevado de la Cordillera de los Andes, luego de su vecino Aconcagua.

Saliendo hacia el oeste de la localidad, adentrándose en la antigua finca los Arroyitos, zona hoy conocida como Cerros Colorados, se pueden encontrar antiguas pinturas rupestres grabadas en la roca por los pueblos nativos, así como restos de un cementerio de época colonial.

Como monumentos religiosos se destacan la presencia de dos iglesias una es la Iglesia de Jesús de la Buena Esperanza y la otra es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Culturalmente se destaca un museo el llamado Museo Heredia, con artículos de la historia y prehistoria barrealina cuidadosamente expuestos por su propietario. Gastronómicamente se pueden probar platos de la cocina criolla argentina, tales como la humita, la carbonada, las empanadas de carne y el típico asado. Se desarrollan festividades en los meses de diciembre, enero y febrero, donde se realiza la Fiesta de los Valles Cordilleranos, con espectáculos folclóricos venidos de diversas partes de San Juan, así como del resto de Argentina.

Desde el punto de vista de alojamiento se encuentran una amplia variedad de posadas y hoteles de todo tipo. En las zonas próximas a Barreal pueden también practicarse las más variadas actividades de aventura: senderismo, ciclismo, cabalgatas, pesca deportiva, mountain bike, rafting y andinismo. En el Barreal Blanco se puede practicar también windcar o carrovelismo.

Durante la época estival, además del acceso a algunas piscinas, y sobre todo al cercano cauce del río San Juan, se organizan las cuadreras, pintorescas carreras de caballos en las que participan propietarios de varias localidades vecinas.

 

 

Atractivos:  
Barreal (San Juan)
Cerro Mercedario (San Juan)
Las Hornillas (San Juan)
Pampa El Leoncito (San Juan)
Parque Nacional El Leoncito (San Juan)
Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos (San Juan)
Excursiones:  
Circuito de los ríos (San Juan)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados