Buscar  

SAN JOSE DE JACHAL

Ciudad:   SAN JOSE DE JACHAL
Provincia:   SAN JUAN

SAN JOSE DE JACHAL

Este bonito pueblo conserva aún características del San Juan antiguo, con sus pintorescas fachadas entremezcladas con construcciones modernas que revelan el progreso del lugar.

El Santuario Arquidiocesano San José, donde se conserva el Cristo de cuero negro articulado, de tamaño natural, del siglo XVIII, fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Sus muros son de adobe y su fachada está compuesta por tres arcos que soportan una cabecera triangular.

Otros atractivos son el museo de la Iglesia, el Museo Prieto donde se resguardan piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron el suelo sanjuanino.

Durante el mes de noviembre se celebra la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se realizan espectáculos con interpretes locales y nacionales, muestra de artesanías, venta de comidas típicas, etc.

También desde San José de Jáchal se pueden dar comienzo a varios diversos paseos como, por ejemplo, a los antiguos molinos harineros de la zona. Los Molinos Históricos, declarados Monumentos Históricos Nacionales, han sido reciclados y conservados pues atestiguan el quehacer diario de trabajadores incansables del trigo desde épocas centenarias.

Otros atractivos destacados pueden ser Huerta de Huachi, lugar que posee paisajes de gran belleza, rodeado de árboles frutales producto de un micro clima especial, que predisponen al visitante a vivir días de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza. La huerta está forestada con nogales, olivos, vides e higueras y permite las prácticas de los niños de las escuelas y hogares cercanos. La calma reinante despertará los sentidos del visitante que podrá disfrutar de la naturaleza y de las condiciones ideales que ofrece para descansar, caminar y observar las diferentes especies que componen la flora y fauna locales.

También es digna de mención Villa Mercedes, a 15 km de la ciudad de Jáchal, que cuenta con valiosos atractivos como la Iglesia de la Merced y un complejo comunitario que brinda servicios de proveeduría, sanitarios, camping y balneario. También pueden visitarse las artesanías al telar que se elaboran en la zona y la fábrica de productos regionales donde no debe perder la oportunidad de degustar las tortitas jachalleras.

 

 

 

 

Atractivos:  
Área natural protegida La Ciénaga (San Juan)
Dique Los Cauquenes (San Juan)
Garganta del Río Jáchal (San Juan)
San José de Jáchal (San Juan)
Eventos:  
Fiesta de Santa Bárbara de Mogna
Fiesta Nacional de la Tradición
Fiesta Provincial de la Tradición
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados