Buscar  

SAN LUIS

Ciudad:   SAN LUIS
Provincia:   SAN LUIS

SAN LUIS

Fue fundada con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco en 1594, por los conquistadores españoles, al pie de las Sierras Grandes.

En la capital puntana, que cuenta con un aeropuerto a pocos kilómetros de distancia, se combina la arquitectura colonial, casonas y patios, con la más actual.

Una visita obligada es la Iglesia Catedral, de estilo neoclásico. El Centro Cultural Víctor Saá también constituye una de las opciones, lo mismo que el Mercado Artesanal, la Fábrica de Alfombras, y los museos de Historia, el Privado de Ciencias Naturales y el Provincial Dora Ochoa De Masramón, que exhiben la historia de la región puntana. En tanto, el Parque Centenario y el Parque de las Naciones invitan a caminatas por senderos arbolados.

Cercanías de la ciudad de San Luis

A pocos kilómetros de distancia de la capital puntana, es aconsejable realizar un circuito turístico por villas veraniegas en cuyos alrededores se pueden hacer actividades deportivas, safaris fotográficos y cabalgatas. Las Sierras Puntanas están surcadas por ríos, cerros, valles y quebradas que invitan a disfrutar de la naturaleza.

La localidad de El Volcán, por ejemplo, cuenta con saltos y cascadas y El Trapiche tiene un balneario y un dique llamado La Florida. Este dique de más de 50 años, se ubica en la entrada del pueblo y tiene una extensión máxima aproximada de 6km. Otros atractivos son el lago de Potrero de los Funes en cuyas orillas se encuentran innumerables hosterías, hoteles y complejos turísticos y el oasis de Nogolí.

San Luis Capital permite también acceder a las Salinas del Bebedero (a 40 kilómetros), que en épocas invernales se convierte en un desierto blanco. El proceso comienza con una o varias lluvias, cuya agua disuelve una parte de la sal que, mezclada con sedimentos en el fondo de la salina, forma la denominada "capa madre". De ese modo la laguna se llena con agua salada, o "salmuera." Durante la temporada en la que la evaporación por motivos naturales supera al aporte de agua por lluvias, en la "salmuera" se concentra la sal hasta alcanzar el punto de saturación. A partir de ese momento la sal comienza a cristalizar y precipita en el fondo de la laguna, formando una costra de sal nueva y limpia. Esa costra de sal suele alcanzar un espesor de 6 cm., y es la que se explota durante la labor de "cosecha." La misma se realiza raspando esa costra y formando cordones de sal con máquinas especiales. Otras máquinas cargan la sal desde esos cordones hacia camiones volcadores, los que la transportan hasta las parvas ubicadas en las playas de la salina. En las parvas la sal se estaciona el tiempo suficiente (habitualmente suele ser cerca de un año) como para que el agua de lluvia disuelva la mayor parte de otras sales (principalmente sulfatos de sodio) que pudiesen venir desde la salina. En el lugar se halla una planta de procesamiento de sal para visitar, abierta a los turistas, donde se explica todo el proceso y puede visualizarse parte de él.

 

En tanto, la cercana localidad de Balde es el lugar ideal para disfrutar de unas excelentes aguas termales de aguas surgentes y naturales con temperaturas de hasta 43 °C, muy codiciadas y conocidas por sus bondades terapéuticas, en especial para el tratamiento de malestares reumáticos, obesidad, diabetes, gota y dermatitis. Las termas poseen piscinas de inmersión, camas de reposo, sala de espera y masajista terapéutico.

 

Alojamientos:  
VISTA SUITES & SPA
Eventos:  
Fiesta en Honor a San Roque
Fiesta Patronal de San Luis, Rey de Francia
Pericón Nacional de San Luis al País
Semana de la Tradición Raíces Puntanas
Ver transportes a SAN LUIS
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados