Buscar  

SECLANTAS

Ciudad:   SECLANTAS
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes
Click en la imagen para ampliar

Seclantas

 

Integrante del departamento Molinos, Seclantas es una pequeña pero completa localidad del noroeste argentino, cuyo nombre se cree que deriva del antiguo cacique calchaquí ‘Seclanta’, quien habitaba en estos valles.

Este antiguo poblado fue declarado Lugar Histórico en 1975 se encuentra ubicado a la derecha del Río Calchaquí, a la vera del la Ruta Nacional 40, distante a 186km de Salta Capital y a unos 2100 metros sobre el nivel del mar. Con su clima seco y árido y gran amplitud térmica, sus días son en su mayoría soleados y durante el invierno son muy fríos.

Pródiga tierra de artesanos teleros y cuna del poncho salteño, la economía de la zona se basa en la vid, maíz, alfalfa, nogales, cebollas, tomates y la cría de caprinos.


Estas tierras fueron en 1814 el lugar de encuentro de los patriotas del valle quienes crearon la ‘Junta Vallista’ la cual socorrió a Belgrano en su retroceso a Tucumán tras sufrir las derrotas en las batallas por la independencia en Vilcapuguio y Ayohuma. Es por ello que la plaza principal de Seclantas lleva el nombre de La Junta, recordando esta junta de los patriotas criollos.

De estos mismos tiempos data la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, edificada a una cuadra de la plaza, entre 1828 y 1835.  


El pueblo se ubica en la margen izquierda del Río Calchaquí, siendo el único asentado sobre esta margen, motivo por el cual tiempo atrás quedaba aislado durante las crecidas del río. Fue en 1918 cuando se llevo adelante la construcción de un puente cuya función es unir ambas márgenes. Hoy en día el poblado se desarrolla a partir de una calle principal que se encuentra con vistosas casas con amplias galerías, techos de caña o madera de cardón recubiertas con tortas de barro, gran variedad de colores en las fachadas de las mismas y calles irregulares. Goza de un corre, hospital, centro artesanal, almacenes, hostales y camping municipal, además de otros servicios que logran crear el ambiente ideal para el descanso del visitante.

Ofrece varias actividades para el viajero, como la posibilidad de ascender al cerro del vía Crucis desde donde se podrá obtener una vista panorámica del pueblo y sus alrededores. Se puede visitar a los artesanos teleros en sus casas para ver como realizan sus tejidos, ponchos, frazadas con su telar rustico, confeccionado con madera, tanto los tirantes como los pedales y donde hasta los más pequeños aprenden y realizan su trabajo llevando adelante los secretos y el conocimiento de este arte salteño.  También se puede concurrir a las pequeñas bodegas familiares donde realizan uno de los vinos patero mas exquisitos de los Valles Calchaquíes.

 

Atractivos:  
Laguna de Brealito - Salta
Eventos:  
Semana Santa
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados