Buscar  

TILCARA

Ciudad:   TILCARA
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca
Click en la imagen para ampliar

Tilcara

Cabecera del departamento homónimo, la ciudad de Tilcara se levanta en el centro de la Quebrada de Humahuaca a 2465 metros sobre el nivel mar, a unos 84km al norte de la capital jujeña con la que se conecta a través de la Ruta 9.

Reposando a la vera del Río Grande, Tilcara debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca y su parcialidad zonal, los tilcara. Hoy en día es una pequeña pero completa ciudad que se caracteriza por sus edificaciones antiguas de tipo colonial, su trazado urbano conformado por calles angostas y sus alrededores rodeados de cerros de múltiples tonalidades.

Tilcara da testimonio de ciertos indicios que revelan la presencia humana en la región hace aproximadamente 10 mil años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las comunidades indígenas que poblaron la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era y que fueron derrotados en 1598 por los españoles, siendo sometidos al régimen de encomienda.

Al ser Considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino por la cantidad y el valor de los vestigios que permanecen en sus tierras no resulta extraño que cuente con varios museos tales como Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” que cuenta con ocho salas donde se exhiben pinturas de José Terry y de otros artistas argentinos, relacionadas con las costumbres y tradiciones de la gente tilcareña; el Museo de Escultura “Ernesto Soto Avendaño”, el cual recuerda al escultor que realizó el Monumento a la Independencia en Humahuaca. Aquí se exhiben 42 originales en yeso de su obra creativa y el Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” el cual  forma parte del Instituto Interdisciplinario Tilcara que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Aquí se exhiben materiales característicos de la cultura prehispánica del área andina Tiahuanaco en Bolivia, y de la cultura diaguita; son algunos de los museos con los que cuenta la ciudad.

La hermosa iglesia de Tilcara fue fundada en el año 1797 por el Dr. José Alverro  primer párroco de este curato, pero fue terminada e inaugurada en 1865. La misma cuenta con 2 grandes cúpulas y una puerta de madera muy antigua.

Hoy en día es una de las ciudades del norte argentino mas visitada y una pujante industria hotelera ha ido creciendo y brinda hospedaje a los visitantes así como la posibilidad de realizar excursiones en 4 x 4 al Cerro Morado, trekking , mountain bike , cabalgatas, sandboard en los médanos lindantes.

 

Alojamientos:  
HOTEL VIENTONORTE
LA POSADA DEL RÍO
LAS TERRAZAS HOTEL BOUTIQUE
POSADA CON LOS ANGELES
Atractivos:  
Pucara de Tilcara - Jujuy
Eventos:  
Desentierro del Carnaval Bandeño
Enero Tilcareño
Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño
Semana Santa
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados