Buscar  

TRES CRUCES

Ciudad:   TRES CRUCES
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca

Tres Cruces

 

Perteneciente al departamento de Humahuaca, Tres cruces se encuentra sobre la Ruta 9, a 180km de la ciudad capital y a 3693 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad de la Puna Argentina se caracteriza por ser la segunda localidad mas elevada de la provincia de Jujuy.

Tres Cruces es un pequeño poblado que se lo considera la puerta de acceso a la Puna y se distingue por ser un valle estrecho y alargado, el cual es recorrido de norte a sur por el Río Grande, que se mantiene seco en invierno y caudaloso en verano. Cuenta con una estación de ferrocarril, el cual sirve como transporte de minerales tales como plata, plomo y zinc, los cuales procedes de la mina Aguilar, situada al sudeste de la localidad.

Es aquí donde se encuentra el ‘Espinazo del Diablo’, una colorida formación rocosa de sedimentos que forman una geografía única, surgida en el periodo Terciario (entre 65 y 1,8 millones de años) sobre rocas paleozoicas y mesozoicas.

Si se dirige hacia el norte se encontrara el Yacimiento Arqueológico Tres Cruces, donde hay una caverna que resguarda pictografías. Estas pinturas se encuentran  agrupadas en la zona más profunda de la cueva en el sector derecho. Los colores utilizados por los antiguos pobladores que realizaron estas pinturas eran el  rojo, blanco y amarillo y sorprendentemente conservan su claridad. Las figuras que se distinguen son representaciones pequeñas y planas de animales y seres humanos.

 

Eventos:  
Fiesta Patronal de la Virgen de Fátima
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados