Buscar  

VILLA SAN JOSE DE VINCHINA

Ciudad:   VILLA SAN JOSE DE VINCHINA
Provincia:   LA RIOJA

 

VILLA SAN JOSE DE VINCHINA

 

Las civilizaciones de otrora han dejado su presencia impregnada en el paisaje, como en la cercana Vinchina. A 32 kilómetros de Villa Castelli, con rumbo norte, esta localidad se enorgullece de su famosa Estrella, construída en pedernales ò rocas que sobresalen por su color rojizo negro y blanco. Atribuida a la cultura Aguada, esta construcción sorprende por su forma, precisamente la de la figura geométrica que le da nombre. Para los estudiosos, esta estrella de once puntas y 28 metros de diámetro era un lugar de oración.

Además, Vinchinarepresenta el acceso a la Cordillera de Los Andes en La Rioja, ya que es paso obligado si nos dirigimos rumbo a la Laguna Brava o al vecino país de Chile.

Conjuntamente con el departamento General Lamadrid, contienen a la Reserva Provincial Laguna Brava, el décimo segundo Sitio Ramsar de la Argentina. Esta denominación significa para la provincia contar con dos sitios puestos en valor a nivel mundial.

Otro de los recursos de la cordillera riojana, es contar con 10 montañas que se elevan a más de 6000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de ellos, el monte Piscis, la segunda montaña más alta de América.

Uno de los atractivos que nos regala su orografía es la Quebrada de Troya, un imponente camino de cornisa, de unos 3 km. de extensión aproximadamente, en los que la evolución geológica dejara sierras profundamente fracturadas, con cortes longitudinales donde es posible apreciar los diferentes estratos y sobre los que aún actúan los vientos cordilleranos y el agua de deshielo del Río Vinchina.

Sin embargo, no todo es tan remoto en este pueblo situado a casi 1500 metros de altura, donde un péndulo situado en lo profundo de la roca sirve para detectar sismos. Un viejo molino harinero es su principal atractivo y el haber sido sede del Establecimiento de fundición de oro riojano en Vinchina.

 

Excursiones:  
Circuito de la precordillera riojana
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados