Buscar  

VILLA SANAGASTA

Ciudad:   VILLA SANAGASTA
Provincia:   LA RIOJA

VILLA SANAGASTA

El primer pueblo de este recorrido es Villa Sanagasta –un nombre indígena–, famoso por la iglesia de la Virgen India.

Por su especial condición climática, su cercanía con la ciudad y por el apacible encanto de sus calles, Sanagasta constituye el máximo referente del turismo local para la gente de la ciudad capital.

Esta pintoresca comarca, se encuentra a 30 Km. de la ciudad de La Rioja y a 1015 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un espléndido valle ubicado en el interior de la sierra del Velasco, por cuyos recodos se hacen lugar las aguas cristalinas del río Huaco. Al subir sobre los faldeos, el camino recorre elevadas cornisas con centenares de cardones que crecen en la montaña rocosa. Este paraje cuenta con un Parque Geológico en plena etapa de estudio, único en su tipo, por sus singulares hallazgos paleontológicos.

Sanagasta puede presumir de un entorno natural muy colorido y un clima que es muy agradable en todas las épocas del año.

Con el correr de los años, Sanagasta ha ido modificando su perfil y el carácter de sus actividades productivas donde abundaban las huertas y las fincas. La agricultura parece haber dado paso al turismo, y hacia allí parecen apuntar todas las acciones proyectadas por las autoridades municipales.

Quizá una de las características más salientes del turismo sanagasteño es que se trata de un turismo del día, la gente va a pasear y se vuelve en el día. Esto sucede tanto en la temporada veraniega, en donde predomina el turismo de la ciudad de La Rioja como en las vacaciones invernales que atraen principalmente a turistas provenientes de otras provincias.

 

En la ciudad se encuentra un mercado artesanal el cual funciona en una antigua casona colonial perteneciente a una acaudalada familia local y que fuese donada en 1990 al pueblo de Sanagasta para ser transformada en Casa de Cultura. Aquí se exponen principalmente obras de artesanos locales y de distintos puntos de la provincia. Es probable encontrar artesanos trabajando dentro del mismo durante las visitas turísticas. Una de sus salas es un Museo de Artesanos locales.
Su patio se encuentra parquizado y expone elementos del campo Sanagasteño, fundamentalmente arados, sulkys, trapiches etc.

Uno de los factores que influyeron decisivamente para impulsar el turismo en Sanagasta fue la construcción de la nueva ruta que permite a los visitantes capitalinos llegar a la villa en muy pocos minutos. A esto se suma la construcción de la ruta a Chilecito, lo que abrirá aún más los horizontes de Sanagasta pues cuando ese trabajo se concluya, el pueblo quedará a tan solo 70 km. de Chilecito. Esto coloca a Sanagasta en un punto geográfico estratégico para el desarrollo de la actividad turística a lo largo de toda la provincia.

Una señal del auge turístico que está experimentando esta villa veraniega es el nuevo fenómeno que se está dando en la localidad. Las antiguas huertas y fincas de la zona se han transformado en lotes a la venta, y los principales compradores son gente de la capital que planea construir allí su casa de fin de semana, de veraneo y, en menor medida, su casa definitiva. Hoy por hoy, la cantidad de loteos existentes casi duplican la cantidad de casas que hay en Sanagasta y ya se han vendido casi la mitad.

La oferta turística de Sanagasta no solo se reduce a los campings. También se puede ir al "balneario" como ellos le llaman, y está además la alternativa de concurrir al río de Huaco.

El verano ya está en su último mes y Sanagasta sigue recibiendo a miles de turistas. Todos los días domingo, los visitantes llegan en busca de un lugar fresco y apacible. Ir a la pileta, comprar dulces caseros o simplemente tomar mate a la sombra de un árbol. Cualquiera sea la actividad que se haga, en Sanagasta es mejor.


 

 

 

Excursiones:  
Corredor de la Costa riojana
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados