Buscar  

Jáchal, departamento

Ciudad:   SAN JOSE DE JACHAL
Provincia:   SAN JUAN

Jáchal

Departamento ubicado al norte de la provincia de San Juan, ofrece una alternativa distinta con un turismo más temático basado en la tradición y la historia que se exhiben en museos en la localidad de San José de Jáchal y en sus antiguos molinos harineros, que reflejan la actividad económica de la zona que hubo a mediados de 1700. También se pueden realizar deportes de aventuras como andinismo sobre sus serranías o rafting en el río Jáchal.

Paso de Agua Negra

A lo largo de los llamados Andes Áridos de la Argentina, se visualiza entre otros, el paso de Agua Negra en San Juan, que fuera escenario de múltiples acontecimientos históricos por ser una vía de circulación indispensable en la etapa fundacional, sobre una y otra vertiente de la Cordillera Nevada.

Francisco de Aguirre (Fundador de Santiago del Estero y de La Serena) fue el primer español que transitó por Agua Negra. Por allí también avanzaría, en enero de 1817, una patrulla de la columna libertadora encabezada por el Coronel tucumano Juan Cabot.

Actualmente este Paso se encuentra habilitado en la temporada de verano, comunicando la Ciudad capital de San Juan con la Ciudad de La Serena en Chile. El tramo comprende un total de 505 kms.

A solo 4 kilómetros del puesto de Gendarmería Nacional, sobre la margen norte del Arroyo de Agua Negra, se observan las ruinas de un establecimiento minero y el zig-zag del camino que permitía acceder a la cumbre del cerro El Bronce, conectando las distintas planchadas donde se acumulaba el mineral extraído desde el interior de la montaña.

Sobre la cordillera limítrofe, se ubica el Glaciar de Agua Negra que con una superficie de 12000 m2, se explaya entre las cotas de 4.900 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Su máxima extensión alcanza los 2500 metros, siendo su ancho medio de 650 metros.

Cuesta de Huaco

Ubicado en el departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan, Huaco nos recibe a través de un maravilloso camino de montañas, cerros perforados y preciosos cursos de agua, bordeando esta zona de encanto e historia, pues allí se crearon las más bellas letras de canciones tradicionales, por autores sanjuaninos como Buenaventura Luna quien plasmó más que un sentimiento por estas tierras prodigiosas de cultura, sin duda inspiradas en los hermosos paisajes del lugar, desde su mirador o Cuesta de Huaco.

Cañón del Río Jáchal

El espectacular cañón, que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, ofrece el más bello e impresionante paisaje para la práctica del rafting y el kayakismo. El estrecho paso se combina con el imparable movimiento del agua para favorecer abundantes y rápidos saltos. Con una velocidad máxima de 30 a 40 km/h, los gomones permiten sumergirse en este desafiante paseo y vivir una experiencia inolvidable.

Embalse Cauquenes

Es una represa emplazada a 1.100 msnm. El embalse, también conocido como Dique de Huaco o Dique de Los Lisos, es el sitio ideal para compartir un día al aire libre en un marco de espectaculares paisajes y asombrosa tranquilidad, El lago invita a practicar deportes náuticos y a contemplar las variedades de flora y fauna autóctonas. El espejo de agua es especialmente famoso entre los pescadores deportivos por la presencia de los codiciados pejerreyes.

San José de Jáchal

Este bonito pueblo conserva aún características del San Juan antiguo, con sus pintorescas fachadas entremezcladas con construcciones modernas que revelan el progreso del lugar.

El Santuario Arquidiocesano San José, donde se conserva el Cristo de cuero negro articulado, de tamaño natural, del siglo XVIII, fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Sus muros son de adobe y su fachada está compuesta por tres arcos que soportan una cabecera triangular.

Otros atractivos son el museo de la Iglesia, el Museo Prieto donde se resguardan piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron el suelo sanjuanino.

Durante el mes de noviembre se celebra la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se realizan espectáculos con interpretes locales y nacionales, muestra de artesanías, venta de comidas típicas, etc.

También desde San José de Jáchal se pueden dar comienzo a varios diversos paseos como, por ejemplo, a los antiguos molinos harineros de la zona. Los Molinos Históricos, declarados Monumentos Históricos Nacionales, han sido reciclados y conservados pues atestiguan el quehacer diario de trabajadores incansables del trigo desde épocas centenarias.

Otros atractivos destacados pueden ser Huerta de Huachi, lugar que posee paisajes de gran belleza, rodeado de árboles frutales producto de un micro clima especial, que predisponen al visitante a vivir días de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza. La huerta está forestada con nogales, olivos, vides e higueras y permite las prácticas de los niños de las escuelas y hogares cercanos. La calma reinante despertará los sentidos del visitante que podrá disfrutar de la naturaleza y de las condiciones ideales que ofrece para descansar, caminar y observar las diferentes especies que componen la flora y fauna locales.

También es digna de mención Villa Mercedes, a 15 km de la ciudad de Jáchal, que cuenta con valiosos atractivos como la Iglesia de la Merced y un complejo comunitario que brinda servicios de proveeduría, sanitarios, camping y balneario. También pueden visitarse las artesanías al telar que se elaboran en la zona y la fábrica de productos regionales donde no debe perder la oportunidad de degustar las tortitas jachalleras.

Molinos harineros

Con más de dos siglos de existencia, estas antiguas máquinas resisten el paso del tiempo para atestiguar el desarrollo económico alcanzado por Jáchal en el siglo XVIII. Los molinos se levantan como símbolos de un pasado próspero. En aquella época, la producción harinera de la provincia no sólo abastecía el mercado local sino también distintos puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Debido a su innegable valor y con el objeto de garantizar su preservación, los molinos de Jáchal junto al de Huaco y otros de Iglesia fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Las diversas refacciones realizadas permiten que hoy puedan ser apreciados en todo su esplendor. Una visita a Jáchal no puede relegar la excursión al circuito de los molinos, un paseo inolvidable que dejará un valioso aprendizaje cultural. Es interesante conocer el de Sardiña, donde aún se conserva la maquinaria de madera de algarrobo, el de Pérez y el molino de Reyes, cuyo origen se remonta a la época colonial.

Molino Sardiña

Es uno de los conjuntos edilicios más destacados, aún en actividad. A la construcción original de la primera mitad del Siglo XIX fueron agregándose otras como la habitación para los carreros que debían esperar turno para la molienda. Este molino aún muestra la maquinaria rústica utilizada para mover las "muelas" o piedras que producían la molienda, accionada por una rueda de grandes dimensiones (6 mtr. de diámetro).

Molino de García

Verdadera unidad productiva de escala regional, conforma un complejo que contiene la casa del propietario con fachada de estilo italiano, de sobria ornamentación, la casa del molinero y anexado a este una fábrica de fideos.

Molino de la Familia de Reyes

Es un complejo edilicio de alto valor ambiental, construido con austeras formas de muros de adobe y techos de caña y barro, en torno a un gran patio con viscos (árbol típico de la región) alrededor del cual se ubican las casas del propietario ( la Familia Reyes, que aún reside allí), depósitos y otras construcciones anexas, entre las que se destaca la herrería que aún conserva antiguas herramientas de producción, tales como el soplador de cuero de la fragua. Este Molino funcionó hasta 1970 y hoy conserva todas las maquinarias originales junto al canal que proveía la energía para su funcionamiento.

Viejo Molino de Huaco o de los Dojorti

Fundado en 1775 por el chileno José María Suarez y Poblete, perteneció desde el Siglo XIX a la familia Dojorti (versión criolla del apellido inglés Dougherty), que fue uno de los prisioneros de las Invasiones Inglesas enviados a San Juan. La nave principal del molino, que funcionó hasta 1965, posee una original techumbre con grandes tijerales de madera dura cubierta de caña y barro, apoyada sobre muros de adobe. Aún pueden verse en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza de la rueda del molino, que era accionada por una caída de agua, con piezas de algarrobo negro talladas a mano que se lubrican con pella (grasa de vaca). Junto a los depósitos del molino se conservan partes de la casona rural con su patio central, en la que nació y vivió el poeta Eusebio del Jesús Dojorti Rocco, que fuera conocido con el seudónimo de Buenaventura Luna. La mención del Viejo Molino en su poesía, al igual que el cancionero tradicional cuyano, han hecho de este monumento un ícono de la memoria popular de la región.

Mogna

Este pueblo está ubicado al sur del departamento, es hogar de una de las celebraciones populares más multitudinarias de Jáchal: La Fiesta de Santa Bárbara de Mogna. Se realiza el día 4 de diciembre y convoca a más de 20.000 fieles que cabalgan desde la ciudad de San Juan para rendir honores a la virgen. La presentación de importantes artistas folclóricos y la degustación de las comidas regionales son los principales atractivos de la festividad.

Otro sitio de interés es La tumba de Martina Chapanay, hija de un cacique toba y una cautiva blanca, quien fue oficial del ejército libertador comandado por el General José de San Martín, y se distinguió también por haber vengado la muerte del caudillo riojano Ángel “El Chacho” Peñaloza.


 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados