Buscar  

Concepción

Ciudad:   SAN JUAN
Provincia:   SAN JUAN

 

Concepción

Es una localidad y un distrito del departamento Capital de San Juan. Está completamente urbanizado con una elevada densidad de población. Posee personalidad propia pero está permanentemente ligado a la ciudad de San Juan.

Posee calles y avenidas bien trazadas completamente forestadas con árboles, que son irrigados por una red pequeños canales (acequias). Conservando las características propias de la zona central de la ciudad de San Juan.

Este distrito es conocido popularmente como el "pueblo viejo", ya que aquí fue  la primera fundación de la ciudad de San Juan, realizada por el español Juan Jufré, el 13 de junio de 1562. Más tarde, su hijo Luis Jufré, la trasladó veinticinco cuadras al sur, a su actual emplazamiento, por las repetidas inundaciones que sufría, provocadas por el río San Juan.

Uno de sus edificios más visitados es la parroquia de la Inmaculada Concepción, que se erigió en 1819 y hasta la creación del Registro Civil (1884), poseía Cementerio. Cuando se colocaban las actuales verjas que rodean la Iglesia, se encontraron algunos restos humanos, que a su parecer eran del antiguo cementerio (PELAEZ DE UGRIN, Carmen, Crónica de la Parroquia Inmaculada Concepción. Inédito. 1993).

Su torre se derrumbó en 1894 y fue reconstruida en 1925, se construyó de cemento sobre cuatro pilastras, tenía 28 metros de altura y en su frente se le colocó un reloj, el campanario tenía cuatro campanas. Fatalmente esta torre cayó sobre la Iglesia en el terremoto de 1944.

Los acontecimientos acaecidos la noche del sábado 15 de enero de 1944, justo a la hora que se celebraban casamientos, tienen un hondo significado para el imaginario popular de esta comunidad, por su cuota afectiva y trágica, donde se habla de amores truncados por la muerte y de hermosas jóvenes vestidas de novia que perecieron esa noche.

En 1960 comienzan los trámites para la construcción de un nuevo templo, pero se necesitaba un proyecto fácil, no costoso, prácticamente no se disponía de medios. La solución a un proyecto accesible la ofreció el ingeniero italiano Gasini, el hecho de que el templo sea redondo, responde a esas necesidades. El 7 de diciembre de 1971 se habilitó el nuevo templo tal y como podemos observarlo actualmente.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados