Buscar  

Padercitas (La Rioja)

Ciudad:   LA RIOJA
Provincia:   LA RIOJA

Padercitas

En la puerta de la Quebrada de los Sauces, a 7 km. de la Ciudad de La Rioja, se levanta un templete en piedra granítica, magnífica obra de paredes arcadas y capiteles tallados, gracias a su impulsor Fray Bernardino Gómez en 1921.

 

En su interior, se conservan los restos de unas paredes de adobe, de unos 3 metros de alto. A un metro de estos muros existen pequeñas aberturas destinadas posiblemente a las armas de fuego utilizadas por los conquistadores, o a servir de observación de los movimientos de los indígenas. Según la tradición, estas viejas murallas, provienen de una fortaleza levantada por los españoles para defender la población de las furiosas acometidas de los aborígenes.

 

En este lugar San Francisco Solano, con la cruz, su palabra y los maravillosos sonidos que brotaban de su violín, evangelizó y calmó a los indios dispuestos a destruir la ciudad a causa del mal trato que le daban los españoles.

 

Los naturales aceptaron deponer su actitud hostil, siempre y cuando se destituyera al Alcalde de la ciudad para que su lugar sea ocupado por el Niño Dios. Es decir una imagen a la que ellos reverenciaban y vestían con ornamentos realizados por sus manos, hecho que se celebra anualmente en la ceremonia del Tinkunaco.

 

Es digno destacar que, “Las Padercitas”, fueron declaradas Monumento Histórico en Enero de 1.942.

 

Frente a Las Padercitas, se levanta imponente el Monumento al Tinkunaco. Es una obra realizada por el pintor riojano Mario Aciar en 1.993. A través de sus frisos, narra hechos que se refieren a la historia americana, desde la llegada de los españoles.

 

La obra está constituida por dos grandes piedras con petroglifos. La piedra del Este simboliza a España; su análoga del oeste representa a la América India. Entre ambas hay un espacio común y apretado, que no impide la unión definitiva en la parte superior del monumento, a través de un espiral de cerámica que remata en un discurso.

 

En todas sus caras se hallan pensamientos de escritores, poetas y personajes célebres.

 

Cada uno de ellos se ha grabado en piedra, con la particularidad de haber sido inscripto al revés. Así se transforma en una fórmula críptica, que acerca al público mediante un esfuerzo incorporativo, haciéndolo partícipe de la obra.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados