Buscar  

El Cadillo

Ciudad:   CUATRO ESQUINAS
Provincia:   LA RIOJA

El Cadillo

Retomando la ruta nacional 38 y más tarde por la ruta provincial 79, previo al cartel que indica el ingreso a la provincia de San Luis, un camino de tierra a la izquierda lleva a "El Cadillo" atravesando unos pocos kilómetros. Localizado a 6 km. al Este de Baldecito (límite entre San Luis y La Rioja sobre RN 79).

Este es un pintoresco paraje rural que seguramente sería uno más de los tantos parajes ignotos de la Argentina si no fuese por una característica única. El pueblo se encuentra literalmente dividido en 3 sectores, pertenecientes a 3 provincias, La Rioja, San Luis y Córdoba. Solo el camino de tierra de acceso al pueblo los separa. Ellos se sienten un solo pueblo y comparten todo. La escuela la provee La Rioja, el centro de salud lo tiene San Luis y Córdoba maneja un comedor comunitario para los niños de las 3 provincias. Solo hay un hito monolítico con 3 caras, señalando el hecho, un mojón de hierro pintado de blanco, erigido en 1.896. Otra característica pintoresca la ofrecen las dos iglesias que tiene el pueblo, una del lado de La Rioja, más  conocida  como la capilla " de Don Ruperto", y la otra en San Luis.

 

El ser paisano para fortalecer las raíces y la identidad nacional, marca la esencia misma del Encuentro de Agrupaciones Gauchas que se realiza desde el año 2005 en El Cadillo, en el mes de abril, fecha que en un principio pretendió recordar la gesta de Malvinas.

Para ello las diferentes agrupaciones ofrecen durante dos días las destrezas criollas y costumbres campestres a los asistentes, que se van sumando en cada edición en un lugar de características singulares en el territorio argentino ya que es el único punto tripartito donde hay una población y se brindan servicios. Concretamente, mientras que en el paraje viven alrededor de 30 familias, si se tiene en cuenta la zona rural, las familias totalizan un número de entre 60 y 70.

 

El desarrollo del "Encuentro de Agrupaciones Gauchas" se caracteriza por la exhibición de juegos y destrezas gauchas, las domas y las peñas por las noches. El acto central comienza con el izamiento de las banderas provinciales y nacional y una misa criolla. Al finalizar, las delegaciones desfilan desde los tres puntos limítrofes para culminar frente al Mojón, con un abrazo criollo en una muestra de hermandad sin fronteras que sólo puede explicarse a través de sentimientos que se nutren con la fuerza de las raíces argentinas.

 

Más tarde, las más de mil personas que se hacen presentes disfrutan de un verdadero almuerzo criollo que incluye una destacada variedad de comidas típicas mientras la calle principal de El Cadillo, donde se ubican stands con artesanías, desborda de transeúntes. En otro sector el predio acondicionado especialmente para la ocasión prosigue su exhibición de más destrezas y juegos tradicionales al ritmo de las guitarras folclóricas en un espacio donde el sentido de pertenencia es un himno a la nacionalidad.

 

 

Excursiones:  
Ruta de los caudillos (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados