Buscar  

Departamento de Pocito - Pcia. San Juan

Ciudad:   VILLA ABERASTAIN
Provincia:   SAN JUAN

Departamento de Pocito

El departamento de Pocito se encuentra 17 kilómetros al sur de la Capital de San Juan y forma parte del Valle de Tulum. Las vías de acceso al distrito son la Ruta Nacional N° 40 y la calle Mendoza hacia el sur, hoy Avenida Intendente Joaquín Uñac. Su cabecera es Villa Aberastain y junto a ella se destacan las localidades de Carpintería, La Rinconada y Quinto Cuartel.

La designación de Pocito se explica según dos versiones. Una sostiene que el nombre deriva de la ubicación del departamento, al resguardo de las montañas. Otra, la más difundida por sus habitantes, tiene que ver con la leyenda de la India Mariana.

Según cuentan los lugareños, en las tierras pocitanas vivió una huarpe llamada Mariana que, además de relatar increíbles historias, se dedicaba a vender pepitas de oro que extraía, según afirmaba, de un “pocito”. Al trascender su actividad, unos españoles intentaron asaltarla. Sin embargo, cuando llegaron al algarrobo sobre el que siempre se recostaba Mariana, sólo encontraron al perro guardián de la india, cuyos colmillos y ladridos terminaron por ahuyentarlos. Desde esa noche nadie supo nada de Mariana y su misterioso pocito nunca fue hallado. 

La cabecera departamental concentra el mayor volumen poblacional. Villa Aberastain cuenta con diversos servicios y sitios de interés. La Iglesia de Santa Bárbara, el Polideportivo Municipal, el Camping Aero Club y diferentes balnearios  son algunos de los lugares más concurridos. Y entre los atractivos turísticos de la zona se distingue la Plaza Libertad. En ella se ubica la réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Las fiestas departamentales reúnen una gran convocatoria, entre los que se destacan los festejos por la creación de la villa, la festividad en honor a Nuestra Señora de Andacollo, las Fiestas Patronales de Santa Bárbara y la peregrinación al Cerrillo.

La vitivinicultura tiene un gran peso en la economía regional.  Actualmente, cuatro bodegas pocitanas integran la atractiva Ruta del Vino. Dentro del circuito, tienen la oportunidad de exhibir sus mejores vinos y ofrecer el recorrido por sus modernas instalaciones.

Además del vino, el departamento se especializa en la elaboración de otros productos vitícolas. Los jugos de uva y los mostos sulfitados y concentrados conquistan nuevos mercados y paladares.

Pocito también se destaca por su producción olivícola. Las firmas Olimatt, Ciasa, Baldini, Olivos San Juan y El Cerrillo forman parte de la atractiva Ruta del Olivo, el nuevo circuito turístico-gastronómico de San Juan.

Recientemente también se ha inaugurado una nueva ruta rural en Pocito, denominada "Tulum del Sur"

Lo integran:

* Museo Roberto Suero.

* Aceitunera Castro.

* Plaza e Iglesia de Pocito.

* Bodega Rubio.

* Huerta orgánica Sr. Tivani.

* Bodega Sr. Martín Saavedra.

 

Excursiones:  
Circuito del Sur - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados