Buscar  

La Mesada

Ciudad:   CHUCUMA
Provincia:   SAN JUAN

La Mesada

A pocos kilómetros de Chucuma se encuentra el paraje de La Mesada, para acceder a este lugar deberá llegar en vehículo por la ruta 510 hasta la intersección del arroyo La Mesada y desde allí iniciar una caminata remontando el curso del Arroyo homónimo.

El nombre de esta localidad está relacionado a la forma de mesa que caracteriza a una de sus sierras. Arroyos, ríos y una gran variedad de especies arbóreas son los signos que identifican a la localidad. La villa cuenta con un camping que permite pernoctar en el pueblo y sirve de base para distintas excursiones. A 5 kilómetros de la intersección de la Ruta Provincial Nº 510 con el arroyo La Mesada, se encuentra el sitio más interesante del lugar. Se trata de dos grandes olivos, cuya edad los convierte en los árboles más antiguos de la provincia. Su valor histórico fue descubierto en 1990. Estudios científicos realizados ese año estimaron que los especímenes fueron plantados en la primera mitad del siglo XVII, por lo que se calcula que tienen alrededor de 350 años.

Los árboles lograron escapar a la erradicación de los olivares de todo Cuyo, ordenada por la corona española. Los intereses olivícolas del país europeo (detener la competencia de la producción aceitera americana) llevaron a la monarquía ibérica a arrasar con las especies locales. Pero los árboles de La Mesada se salvaron del exterminio, posiblemente debido a la lejanía del sitio en que se encuentran. Hoy, sus troncos miden 5,70 y 5,80 metros de circunferencia, respectivamente.

 

Excursiones:  
Circuito lunar - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados