Buscar  

Departamento de Sarmiento- Provincia de San Juan

Ciudad:   VILLA MEDIA AGUA
Provincia:   SAN JUAN

Circuito Oeste

Este departamento posee numerosos atractivos turísticos naturales, principalmente en la zona oeste, donde se distingue un paisaje netamente montañoso. Para llegar allí, debemos dirigirnos por la ruta nacional 153, la primera localidad en encontrar es Cañada Honda, distrito donde se encuentra la estación de ferrocarril más importante del departamento. Al salir de ella, apenas transcurridos 10 kilómetros aproximadamente nos encontramos con la localidad de Los Berros, pueblo dedicado a la actividad minera y donde podemos visitar la iglesia de la Virgen del Carmen, que en el mes de julio es venerada con las fiestas patronales. Hacia el norte, después de transcurrir un camino sinuoso, encontramos el Cerro de la Flecha, zona que recibe el nombre de "Quebrada de la Flecha", donde hay aguas termales y en el mes de mayo para el día del trabajador se realiza la fiesta en honor al "Cristo de la Quebrada". Al salir de este pueblo minero siguiendo la misma ruta, se ubica Pedernal, donde se ubica un camping municipal, el dique crucecitas, centenares de casas de fin de semana, arroyos y una imponente vegetación. Continuando más el oeste y por el mismo camino se llega a Barreal donde es posible avistar manadas de guanacos.

Circuito Sur

En la zona sur del departamento nos encontramos con una cadena de pequeñas localidades como Divisadero, Retamito, Cieneguita y Huanacache, en este último se conserva el añoso algarrobo donde Martina Chapanay amarraba su caballo (mujer que vivió en el siglo XIX en la zona de las Lagunas de Guanacache, descendiente de los Huarpes, que luchó en cruentas batallas y se caracterizó por su valentía). Al sureste limitando con la provincia de Mendoza se encuentran las Lagunas de Guanacache, lugar que actualmente está habitado por descendientes de los indígenas de la etnia Huarpes, se caracteriza por su singular belleza con una vegetación variada y una fauna de garzas y patos.

Circuito Norte y Media Agua

En Media Agua se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, donde se venera como reliquia un fragmento de la piel del santo traída desde Italia por el párroco Pepe Fuente. Al norte se encuentran los distritos de Cochagual, Punta del Médano, Colonia Fiscal y Domingo Faustino Sarmiento. En este último en el mes de diciembre se celebran las fiestas patronales de Santa Bárbara y en el mes de septiembre se realiza la fiesta de la primavera, donde hay ranchos típicos y desfile de carrusel.


 

Atractivos:  
Lagunas de Guanacache - Depto. Sarmiento- S. Juan
Pedernal- Depto. Sarmiento- S. Juan
Excursiones:  
Circuito del Sur - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados