Buscar  

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Ciudad:   ESQUEL
Provincia:   CHUBUT
Zona:   Comarca de los Alerces
Click en la imagen para ampliar

 

Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica. Además resguarda una espléndida sucesión de lagos, ríos, cascadas y rápidos que se mezclan con el marco montañoso, una abundante vegetación y una variada fauna.

El área protegida que cubre el parque es de 263.000 hectáreas ubicada en en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. En la zona se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú (embalse Amutui Quimey).

Para acceder al Parque Nacional es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel y desde allí, por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71 que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.
La Ruta continúa hacia el norte del Parque uniendo la Villa Futalaufquen con la Ruta Nacional Nº 258, rumbo a la Ciudad de El Bolsón.

El Parque Nacional Los Alerces es uno de los testimonios más importantes de la riqueza natural del Chubut. Es el único bosque milenario de la Argentina y uno de los cuatro remanentes que existen en el mundo. La característica diferencial de la zona cordillerana del Chubut es que estos ejemplares forman aquí bosques, siendo que el alerce crece básicamente disperso, como ocurre en el resto de los pocos lugares donde existe esta conífera sorprendente.

Su importancia también es histórica, ya que, contando la cantidad de anillos del  tronco de un alerce se puede conocer su antigüedad. Cada año aparecen dos anillos nuevos, uno en primavera y otro en otoño. El método consiste en perforar el árbol hasta el centro del tronco y extraer una fina varilla de madera que sirve de muestra sin dañar al ejemplar. Cada anillo mide un promedio de 1 milímetro de espesor, el cual será mayor o menor en función de la cantidad de lluvias y el nivel de temperatura de cada año. De esta forma el árbol se convierte en un documento sobre los niveles de temperatura de la tierra, año por año, en los últimos tres milenios. Allí están registradas la ‘’pequeña edad de hielo’’ que afectó a la tierra alrededor del siglo XII, así como el calentamiento global de fines del siglo XX.

El nombre original de estos árboles es lahuan, que en lengua mapuche significa ‘’abuelo, el que guarda toda la sabiduría’’. Con más de 2.600 años de edad y alrededor de cincuenta y siete metros de altura, el gigantesco Alerce denominado "El Abuelo" por los lugareños, requiere de más de ocho personas para ser abrazado en la circunferencia de su tronco y se encuentra al final del Sendero del Alerzal, esperando inmóvil para asombrar a quienes se acercan a visitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atractivos:  
Lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen, Verde y Krüger (Chubut)
Excursiones:  
Excursiones por los lagos del Parque Nacional Los Alerces - Chubut
Trekking en el Parque Nacional Los Alerces - Chubut
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados