Buscar  

CHEPES

Ciudad:   CHEPES
Provincia:   LA RIOJA

CHEPES

Nuestro viaje por la historia continúa por ruta provincial 29 hasta Chepes Viejo, un misterioso pueblito ubicado 9 kilómetros al norte de la ciudad de Chepes. Al llegar al lugar la sensación es la de ingresar en un pueblo abandonado sumido en el olvido y la soledad.

Al frente de la plaza principal se levantan una decena de casas semi-tapadas por una densa cortina de tierra, y al final de la calle el viento arremolina unas ramas secas al pie de una capilla que parece a punto de desplomarse. La iglesia fue construida hace trescientos años y restaurada en la década del 40. Pero tras la destrucción provocada por el terremoto de 1977 fue abandonada.

Al recorrer las calles de Chepes Viejo nos internamos de lleno en una historia que, a veces, se mezcla con la fábula. Según los pobladores, Don Apolinario Tello fue un terrateniente muy poderoso e influyente que vivía en esta villa a fines de 1800. Este colono usó sus influencias para impedir que las vías del ferrocarril llegaran hasta este paraje, y fue así como Chepes Viejo quedó totalmente aislado de la modernidad.

El recorrido por Chepes Viejo se completa con la visita al Museo de los Caudillos “Ángel Nardillo”. En la que fuera vivienda principal de Apolinario Tello, uno de los principales oficiales de Ángel Vicente Peñaloza, se construyó este importante museo que cuenta con una colección de uniformes de la época, documentación, obras pictóricas, armas de la época, urnas funerarias, pucos olongastas, morteros, hachas de piedra y un juego de living que perteneció a Joaquín V. González. Esta es la casa donde se reunían "El Chacho" y Facundo Quiroga durante la guerra por la organización nacional. Además conserva enseres de las culturas preincaicas.La estructura de la casa fue reciclada y su frente revestido con piedra de la región.


 

 

 

Eventos:  
Fiesta en Honor a San Juan Bautista
Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced
Semana Aniversario
Excursiones:  
Ruta de los caudillos (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados