Buscar  

CHICOANA

Ciudad:   CHICOANA
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes
Click en la imagen para ampliar

Chicoana

 

En el noroeste argentino, mas precisamente en la provincia de Salta, se encuentra la localidad de Chicoana la cual es la cabecera del departamento homónimo y se ubica a 47km al sur de Salta Capital. Rodeada por grandes cerros y desplegada en el Valle de Lerma se accede al poblado por la Ruta Nacional 68 y luego tomando la Ruta Provincial 33 hacia la derecha.

 

Esta tierra originalmente se encontraba habitada por la comunidad de los chicoanas, los cuales llegaron desde Cuzco. Este pueblo se caracterizo por su sedentarismo, sus trabajos en la agricultura y ganadería de los auquénidos.

 

Ya para el año 1535 esta comunidad se encontró con las expediciones conquistadoras aunque este territorio no se conquisto sino tras la conclusión de las Guerras Calchaquíes en el siglo XVII. Chicoana al igual que el resto del noroeste argentino paso a formar parte del Virreinato del Río de la Plata y ya en 1810 el territorio se unió a la Revolución de Mayo, aunque no logro su total independencia sino hasta después de la victoria del Gral. Belgrano en la Batalla de Salta en 1813 y de la Guerra Gaucha al mando del Gral. Güemes. Cabe destacar que el Solar donde hoy se encuentran la plaza y la iglesia del poblado fue  escenario de las luchas libertadoras por lo que fue declarado “Lugar Histórico Nacional”, en el año 1.974.

A pesar de los hechos históricos y el paso de los años, el pueblo mantiene su antiguo aire con sus añejas casonas, sus calles angostas y su tan concurrida plaza. El lugar cuenta con hostería, restaurante y estación de servicio.

Es un pueblo gaucho muy fiel a sus tradiciones, las cuales se ven reflejadas en los festivales que llevan a cabo. Uno de ellos es la Fiesta del Tabaco, principal cultivo de la zona, la cual se realiza el 1ro de agosto, así como la Fiesta del Tamal, comida tradicional del norte. Como en varios lugares del norte del país aquí se lleva a cabo la marcada o la señalada del ganado. La ocasión en que el dueño de la majada de llamas o vicuñas procede a colocar su ‘señal’ o marca en los animales nuevos es homenaje a La Madre Tierra, quien hará propicia la reproducción de los animales. La reunión también es un buen motivo para la comunicación entre vecinos, amigos y compadres en un marco de fiesta donde las comidas tradicionales y el coqueo (masticar coca) son infaltables, así como tampoco las coplas y la música. Infaltable es el homenaje a la Madre Tierra o Pachamama quien posibilita la vida, la fecundidad y la fertilidad, multiplica al ganado y las cosechas, cuida los animales silvestres y bendice a los artesanos. Es así como a cambio de esta protección y ayuda los creyentes deben ofrendar a la pachamama parte de lo que reciben, configurándose así una suerte de reciprocidad.

 

 

La localidad esta íntimamente ligada a la producción del tabaco, es la pieza fundamental de su economía y la principal fuente de trabajo, por lo que es común ver en los alrededores del centro urbano los secaderos de tabaco.

Chicoana que en habla quechua significa “Pedacito de Cielo escondido”, se encuentra escondido entre paisajes de belleza inigualable, una amplia gama de verdes, tardes de calor y noches frescas, tradición, folklore y gente de calida y hospitalaria. Son muchas las opciones que Chicoana y sus alrededores ofrecen al invitado, desde vivir un día entre tradiciones gauchas, cabalgatas y excursiones hasta prácticas de waterski en el Dique Cabra Corral.

 

Atractivos:  
Cuesta del Obispo - Salta
Quebrada de Escoipe - Salta
Eventos:  
Año Nuevo
Cabalgata de los Reyes Magos
Corsos de la Tradición
Corsos Infantiles y de las Mascotas
Día del Niño en el Verano
Encuentro de Jóvenes de Ayer
Feria de Pequeños Productores de la Quebrada de Escoipe
Festejos de los Reyes Magos
Festival de la Empanada Salteña
Festival de los Jóvenes de Ayer
Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria
Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen
Homenaje a la Pachamama
Semana Santa
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados