Buscar  

CHUCUMA

Ciudad:   CHUCUMA
Provincia:   SAN JUAN

 

 

CHUCUMA

A 56 kilómetros de San Agustín del Valle Fértil y al pie de la Sierra de la Huerta, se halla la localidad de Chucuma. Se caracteriza por sus típicas casas de adobe o de muros de pirca, se encuentran rodeadas por estilizados cardones, el monte nativo y la arboleda autóctona. Es un verdadero oasis junto a la agreste quebrada del río Chucuma.

El pueblo se destaca también por la calidad en la producción de dulces y artesanías en telar y cuero. En la villa se puede visitar a la Virgen del Silencio y también conocer los petroglifos grabados al pie del cerro.

Chucuma a mediados del siglo pasado se caracterizó por la actividad minera. De esa etapa data el Viejo Trapiche, ubicado a no más de 250 metros de la represa, apenas cruzando el cauce del arroyo Chucuma, allí se pueden observar los terraplenes, los molinos y las obras hidráulicas que fueron utilizados en la producción de minerales como el oro, como también las canchas donde se acumulara el mineral. Confundidos entre la flora agreste del lugar, es un lugar de innegable interés histórico, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.


 

 

Excursiones:  
Circuito lunar - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados