Buscar  

CERRILLOS

Ciudad:   CERRILLOS
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes

Cerrillos

Ciudad cabecera del departamento homónimo, Cerrillos se encuentra a solo 15km al sur de la capital salteña. Es el municipio más pequeño de la provincia en cuanto a la superficie que abarca (224km). Cerrillos esta ubicado en el corazón del Valle de Lerma y es un paso obligado para llegar a los Valles de Lerma y Calchaquí, así como para el ingreso o salida a la ciudad de Salta.

Rodeada de cultivos de tabaco y cereales, la ciudad se fundo en el año 1822 y se caracteriza poseer una importante Estación Experimental Agropecuaria del INTA, por sus construcciones bajas, de estilo neocolonial, con sus casas en galería, largas recovas y su pintoresca plaza, frente a la cual se ubica la iglesia principal. Durante el mes de febrero la ciudad de viste de fiesta debido a su colorido carnaval, el cual ya festejo su centenario, motivo por el cual adquiere un reconocimiento especial. A lo largo del festejo participan comparsas tradicionales, folklóricas, murgas, conjuntos musicales, entre otros.

Pero esta ciudad no solo se destaca por su actualidad. Tiempo atrás fueron las tierras de los paulares, guachitas, chicoanas y Quilmes, poblaciones indígenas nómades y recolectoras; así como también fue es escenario de uno de los pactos mas significativos a la causa independentista: el Pacto de los Cerrillos, que fuera firmado por el General Martín Miguel de Güemes y el general José Rondeau, el cual traía la paz y unión entre las tropas gauchas y el Ejercito del Norte al mando de Rondeau, cuya desconfianza sobre la entrega de Güemes en las luchas por la independencia, había llevado a invadir a la provincia del heroico gaucho salteño y alimentar aun mas esta rivalidad. Con este pacto de logro pacificar la frontera norte y limar las asperezas entre los generales.

 

Eventos:  
Corsos de Flores
Fiesta en Honor al Santo Patrono San José
Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados