Buscar  

CONCEPCION DEL URUGUAY

Ciudad:   CONCEPCION DEL URUGUAY
Provincia:   ENTRE RÍOS

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Distinguida como “La Histórica”, la ciudad de Concepción del Uruguay surge recostada en las serenas aguas del río Uruguay que le da nombre y prestigio. Encabeza uno de los seis departamentos extendidos sobre el este del territorio de Entre Ríos, quedando al paso entre las ciudades turísticas de Colón y Gualeguaychú.

A orillas del río, Concepción guarda el secreto de un atractivo especial para el viajero. Es que aún antes de deletrear la historia que conservan sus casas coloniales, su gente y sus jardines, el visitante palpitará esa atmósfera de pasado que nunca se ha ido y que la recuerda como capital primera de Entre Ríos.

En ella nacieron hombres como Francisco Ramírez, bravío caudillo que una vez creara la República de Entre Ríos; y generales pujantes y valientes como Justo José de Urquiza; además de temperamentales poetas, ilustres políticos y destacados periodistas.

Concepción del Uruguay fue una de las primeras localidades que, producida la Revolución de Mayo, no dudó en adherirse a la noble causa. En 1814, en uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, el Director Supremo Gervasio de Posadas la estableció como Capital de la provincia de Entre Ríos. En tanto en 1826, mediante su cargo de diputado, Justo José de Urquiza logró que se sancionara la ley por la cual era declarada Ciudad.

Pero el hecho más trascendental se produciría el 1º de Mayo de 1851 en la Plaza General Ramírez, momento histórico conocido como Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, y origen de todo lo que siguió: Caseros, Constitución de 1853 y Organización Nacional. Así, Concepción del Uruguay se iría configurando como parte fundamental de los acontecimientos históricos que dieran origen institucional a la República Argentina.

En enero de 1860, la Convención Provincial reunida en el recinto del Colegio Histórico, sancionó la Constitución entrerriana de ese año. Y por una de sus disposiciones, la ciudad de Concepción del Uruguay fue reinstalada como capital de la provincia, rango que ocuparía hasta 1883, cuando tras intensos intentos Paraná consiguiera finalmente quedarse con la capitanía.

Gracias a este bagaje, Concepción del Uruguay es una ciudad con notorio acento español donde el ayer pareciera asomarse a cada paso y adueñarse de cada mirada, exaltando el orgullo de reunir en sus dominios ocho de los 14 monumentos históricos nacionales que ostenta la provincia. Mudo testimonio de un pasado incomparable, el Palacio San José sobresale ampliamente entre aquellos, cautivando desde una escasa distancia con su gloriosa arquitectura, su belleza patrimonial y su aire colmado de misterios.

Situada a la vera de la ruta 14, importante vía de comunicación del Mercosur, Concepción del Uruguay es otra de las prestigiosas ciudades entrerrianas en cuanto a periodos vacacionales se refiere. En ella, historia y cultura se combinan con la belleza de los paisajes naturales, seduciendo al turista con una invitación tan atractiva como compleja. Playas, termas, carnavales, turismo aventura, estancias rurales, todo encuentra su espacio de existencia en la suntuosa ciudad de Urquiza.

El espléndido Balneario Camping Banco Pelay, el municipal Itapé y la prodigiosa Isla Cambacuá encabezan la oferta turística veraniega de Concepción. Aunque se puede visitar durante todo el año, para disfrutar de su cartelera cultural y de sus aguas termales.

Una importante capacidad hotelera y una vida nocturna muy activa -compuesta por confiterías, bares, restaurantes, pubs y discotecas-, completan la propuesta recreativa de esta ciudad de más de 70 mil habitantes, convirtiéndola en un destino ampliamente reconocido y visitado cada año por un mayor número de turistas.


 

 

Atractivos:  
Palacio San José- Entre Ríos
Playas y balnearios de Concepción del Uruguay - Entre Ríos
Eventos:  
Aniversario de la Ciudad
Carnaval
Carnaval
Encuentro Provincial de Coros
Expo Joven
Fiesta de la Inmaculada Concepción
Fiesta del Apicultor
Fiesta Nacional de la Playa de Río
Seven Internacional de la Playa
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados