Buscar  

FAMATINA

Ciudad:   FAMATINA
Provincia:   LA RIOJA

Famatina

Este departamento, lleva el nombre del cordón montañoso más importante de este gran valle. En su cima, desde sus nieves eternas, nacen los ríos que dan vida a la actividad productiva del valle Antinaco / Los Colorados. El departamento Famatina, se ubica al noroeste de la provincia y a 233 Km de la ciudad de La Rioja. Su cabecera departamental se encuentra a 1557 msnm, lo que la convierte en una de las poblaciones urbanas más altas de la provincia.

 

Su agricultura se sustenta principalmente por el cultivo del Nogal, del cual se cosechan una de las mejores producciones de nueces del país. Las bellezas naturales y sus paisajes multicolores, se complementan con las virtudes climáticas de sus valles, en los cuales se practican deportes de aventura como el trekking, el montañismo y el parapente.

 

Continuando hacia el norte, los pueblos de Campanas, Chañarmuyo y Pituil, simbolizan la esencia de las producciones caseras de vino, aguardiente y dulces artesanales.

 

También guarda una notoria huella indígena, evidencias arqueológicas encontradas en el departamento de Famatina dan cuenta de asentamientos desde el período "Precerámico" hasta la dominación "Incaica".

 

En Famatina se aprecia la presencia diaguita en el Camino del Inca, El Sepulcro Indio en Los Morteritos, los Petroglifos en la Cuesta del Inca y en los Restos arqueológicos en Plaza Vieja.

 

En esta región son muy concurridos los festejos de Semana Santa y las peregrinaciones. El viajero puede adquirir tejidos artesanales como mantas, ponchos y frazadas.


 

 

 

Atractivos:  
Bodega de Chañarmuyo (La Rioja)
Cerro Nevado de Famatina (La Rioja)
Mina La Mejicana (La Rioja)
Templos y capillas de Famatina (La Rioja)
Eventos:  
Fiesta en Honor a San Pedro
Peregrinación del Niño de Hualco
Excursiones:  
Corredor de la ruta 40 en La Rioja
En coche, en 4 x4 o en parapente en la sierra de Famatina (La Rioja)
Rodando por La Rioja en 4 x 4
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados