Buscar  

ANGASTACO

Ciudad:   ANGASTACO
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes
Click en la imagen para ampliar

Angastaco

 

La hermosa localidad de Angastaco forma parte del departamento de San Carlos, en los Valles Calchaquíes, distante a unos 245km de Salta Capital. Se accede al poblado recorriendo la Ruta Provincial 33 y luego la Ruta Nacional 40, la cual presenta un camino de ripio.

Ubicado en plena serranía en un valle que es cruzado por el río homónimo, junto con las caprichosas formas de las montañas, los colores de su vegetación, su suelo arenoso y el cielo azul forman un paisaje sin igual.

 

Originalmente habitada por los indígenas calchaquíes, hoy en día el poblado de trazado irregular debido a los medanos y los quiebres del relieve, cuenta con casas de adobe con galerías, techos de torta de barro y frentes blanqueados. La riqueza de la tierra esta dada por el cultivo de la vid, la cual fue introducida por los jesuitas aprovechando las formas de riego empleadas por los nativos.

Esta pequeña localidad rodeada de viñedos y sembrados de pimentón, la cual según su traducción en legua kakana significa ‘de la aguada del alto’, lo cual nos lleva al tiempo de la resistencia de los indígenas bajo el mando de Juan Calchaquí, cuya morada fuera en el actual yacimiento arqueológico Pucará de Angastaco. 

En el pueblo se destaca la Iglesia del Carmen de Angastaco, la cual se encuentra por sobre el nivel del pueblo, a lo alto de una loma a la cual se accede a través de una escalinata, justo frente a la plaza principal. Data del año 1800 y su restauración tuvo lugar en el año 1969 a cargo de la familia Miralpeix. Sin dudas la iglesia es una de las visitas mas lindas del lugar. En este pequeño centro cívico circundante a la plaza central se encuentra también el Museo Arqueológico ‘Profesor Néstor Grau’, en el que se exhiben putas de flechas, hachas, urnas funerarias, utensilios, tejidos, entre otros objetos de la época precolombina que fueron encontrados a tres kilómetros de Angastaco. Algo que no se puede pasar por alto es el hecho de degustar sus vinos regionales y pateros, así como llevarse alguna artesanía típica de la zona.

Si se llega a Angastaco desde Cafayate, antes de llegar a la localidad la vista va a estar dominada por un paisaje lunar, donde sorprenden los Pasos del ‘Ventisquero’ y de la ‘Flecha’, así como también resulta impostergable conocer ‘Loa Colorados’, formaciones rocosas que forman un anfiteatro natural de infinidad de tonalidades.


Cabalgatas y caminatas por la zona, visitar el pueblo en Viernes Santo, ser parte de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle los 8 de diciembre, además de recorrer sus yacimientos arqueológicos de los tiempos anteriores a la conquista y de disfrutar de su tranquilidad y la calidez de sus habitantes convierte a Angastaco en un destino que invita a pasar un par de días para descubrir la esencia del corazón de los Valles Calchaquíes. 

 

Atractivos:  
Quebrada de las Flechas - Salta
Eventos:  
Festival de la Uva y el Vino Patero
Semana Santa
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados