Buscar  

Circuito de la Yerba Mate misionero

Tipo de excursión:   Circuito turístico
Tipo de turismo:   turismo rural

Circuito de la Yerba Mate misionero

Este circuito ha sido ideado para que los turistas puedan conocer hasta los más mínimos detalles sobre la yerba mate, de la que Argentina es principal productor, en el que éstos aprenden las técnicas de elaboración, envasado, propiedades y los diferentes usos que tiene este producto en la industria alimenticia, así como su papel en la vida social de los argentinos.

El proyecto intenta hacer hincapié en el turismo gastronómico y revalorizar las producciones agroindustriales donde se cultiva la yerba que sirve para elaborar la infusión del mate, muy popular sobre todo en Argentina, Paraguay y Uruguay.
El circuito ha sido calificado Ruta Alimentaria del MERCOSUR porque potencia un producto considerado patrimonio cultural y gastronómico de Argentina.

El recorrido se desarrolla por Misiones y la provincia fronteriza de Corrientes y comprende yerbatales y establecimientos de producción, así como molinos y restaurantes. Algunos de los hitos dentro dentro del territorio misionero son la Casa del Mate, el Museo Juan Szychowski, establecimientos yerbateros y productores como el  Grupo Amanda,  Gerula S. A. y  Hreñuk S.A. en la localidad de Apóstoles, y otros dedicados al mismo fin como la Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó) y el Establecimiento Urrutia (Oberá).

En el circuito también se visitan monumentos, iglesias y museos, y se degustan alimentos propios de la región, como la mandioca y diversos pescados de río. Mientras que la ruta nos va llevando por las localidades de San José, Las Tunas, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré, San Javier y Leandro N. Alem.

Durante el trayecto no sólo se profundiza en los aspectos agrarios o económicos de la yerba mate, también se descubren sus propiedades organolépticas y cómo se utiliza en la elaboración de alfajores (típicos dulces argentinos), cócteles, licores, tortas o helados.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados