Buscar  

Camino del Vino en Mendoza

Tipo de excursión:   Gastronómica
Tipo de turismo:   Turismo enológico

Camino del Vino en Mendoza

 

En la actualidad, la Argentina se ubica entre los primeros productores de vinos a nivel mundial. La industria vitivinícola argentina se ha desarrollado de tal forma que ha logrado conquistar mercados de exigentes consumidores, así como un creciente número de turistas que desean compaginar ocio y degustación en las bodegas que se despliegan en los distintos caminos del vino.

Al decir que Mendoza es la más importante de las provincias vitivinícolas del país, es casi inevitable caer en un lugar común. Pero resulta difícil no señalar esa condición, teniendo en cuenta que ella produce más del 80% del vino nacional a partir de sus 146.000 hectáreas de viñedos. Las regiones vitivinícolas de la provincia están divididas en 4 regiones productoras que dan origen a distintas variedades de vinos entre las que sobresalen el Torrontes, el Chardonnay, el Sauvignon Blanc, Viognier, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Lógicamente, en Mendoza se encuentran la mayor cantidad de bodegas: López, Valentín Bianchi, San Telmo, Escorihuela, Cavas de Weinert, J&F Lurton, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Goyenechea y Chandon. 

En la zona alta del río Mendoza casi todas las variedades nobles se adaptaron con facilidad. Aquí se destaca el Malbec. La zona norte de la provincia es apta para los blancos frutados y tintos jóvenes; el este es la zona de mayor producción y la zona del valle de Uco se caracteriza por ser la más fría y de mayor altitud. Existen cuatro regiones principales: 

Región Centro. Comprende los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Los vinos que producen estas bodegas -industriales, familiares y “boutique”- son de renombre.

Estos establecimientos no quedan muy lejos de la ciudad de Mendoza (a unos 20 kilómetros), por lo que los turistas pueden desplazarse con facilidad. En esta región existen además numerosos hoteles y restaurantes donde hacer una parada. 

Valle del Cuyo. Es un valle con alturas de hasta 1.200 metros aproximadamente y está conformado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza y sus bodegas son grandes y equipadas con instalaciones modernas, para la elaboración de vinos “Premium”.

En tanto, el Valle Central comprende los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz y se enorgullece de tener la mayor cantidad de viñedos de Mendoza. Sus bodegas, que han incrementado la elaboración de vinos “premium” y situadas a unos 50 kilómetros de la ciudad, empiezan a recibir un número mayor de turistas. 

Región Sur. En realidad está situada en el centro geográfico de la provincia, integrada por los departamentos de General Alvear  y San Rafael. San Rafael se encuentra ubicado a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza y cuenta con afamadas bodegas. 

En todas estas regiones es fácil encontrar lugares de calidad para disfrutar de la gastronomía de la zona, tanto en restaurantes, bodegas, como viñedos. En cuanto al alojamiento, hay hoteles urbanos, posadas y  hoteles rurales, así como habitaciones en bodegas habilitadas.

Por tanto, en materia de bodegas, Mendoza cuenta con una amplia variedad, muchas de las cuales invitan a conocer su funcionamiento y degustar sus productos. Las hay tradicionales, artesanales, boutique e industriales, otras que funcionan como hoteles y estancias, y realizan además cursos de cata y de elaboración de vinos. También se disfruta de la gastronomía local, tanto en restaurantes y bodegas, como en viñedos.
 

 

 

 


Destinos:  
MENDOZA (pcia. de MENDOZA)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados