Buscar  

Circuito lunar - San Juan

Tipo de excursión:   Ecoturismo
Tipo de turismo:   turismo ecológico - ecoturismo

Circuito lunar

Este recorrido nos lleva por las maravillas naturales de una de las zonas más pintorescas de San Juan, que se denomina Valle Fértil. Es un bellísimo paraje que, tapizado por una abundante y variada vegetación, se caracteriza por su paisaje serrano con gran cantidad de cactus y su tranquila ciudad erigida al pie de las sierras. A 250 kilómetros de la ciudad de San Juan, se ubica la Villa San Agustín de Valle Fértil. La cabecera del departamento constituye uno de los destinos turísticos más importantes de San Juan. La belleza natural del lugar, el agradable clima y la cercanía con el Valle de la Luna son algunas de sus principales cualidades. La ciudad cuenta con una completa infraestructura para recibir al viajero. Uno de los sitios más visitados del circuito urbano es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada frente a la plaza principal de la villa. Por otro lado, el Centro Cultural Pachamalui de María Luisa Costa de Luis exhibe elementos y representaciones artísticas de las culturas aborígenes de Valle Fértil.

Uno de los mayores atractivos de la villa es el Dique San Agustín. Allí, la pesca de pejerreyes en el lago y los paseos en lancha son algunos de los deportes acuáticos preferidos. El circuito incluye senderos para trekking, cabalgatas o recorridos en bicicleta.

 En sus inmediaciones podemos visitar además Las Tumanas, un hermoso lugar para acampar y disfrutar de la naturaleza. Sierras, cascadas y vertientes naturales caracterizan el paisaje de Las Tumanas. Con una población de 40 habitantes, esta localidad llama la atención por su abundante vegetación. Al oeste de la ruta provincial Nº 510 y a unos 500 metros del curso del río Las Tumanas, se encuentran los enormes morteros fijos, que pertenecieron a los indígenas que habitaron la zona.

A 30 Kilómetros de San Agustín, se ubica la Estancia Las Tumanas. El lugar es conocido por conservar importantes vestigios de la época en que los jesuitas poblaron esta zona de San Juan. A unos 20 metros de la ruta, se encuentran las valiosas ruinas, semiocultas bajo la foresta de algarrobos. Las paredes de piedra y barro, los restos de obras hidráulicas y los de un viejo molino son los principales elementos de interés.

 Las localidades de Usno, Astica, Mesada y otros parajes fueron un antiguo asentamiento indígena. En USNO se pueden apreciar numerosos petroglifos indígenas y plataformas ceremoniales, así como morteros y objetos menores que el turista puede visualizar. El Museo denominado Piedras del Mundo (Reserva Faunística-Arqueológica) se encuentra ubicado en la ruta 510 a la altura de Usno, a 9 km. de San Agustín de Valle Fértil.

Con todo, estos atractivos de Valle Fértil son el acompañamiento para el que, sin dudas, es el principal atractivo turístico del lugar: el famoso Valle de la Luna.

Ischigualasto

También conocido como Valle de la Luna, constituye el centro turístico más importante de San Juan y uno de los más importantes de la Argentina. El Valle de la Luna, conocido así por su paisaje especial, es un valle de 150 km2, de extraordinario valor arqueológico y paleontológico. Casi toda el área está formada por terrenos del período triásico, que conservan fósiles de hace 250-225 millones de años y se extinguieron hace 70 millones de años. Esta gran diversidad de fósiles de Ischigualasto está representada por aproximadamente 25 géneros de animales que pertenecieron a distintos grupos, entre los que se cuentan los dinosaurios más antiguos, generalmente de pequeños tamaños y hábitos carnívoros y herbívoros.

En su rocoso relieve, la erosión provocada por el viento a lo largo de tantos años, ha creado curiosas formaciones que hacen que Ischigualasto, además de tener un altísimo valor científico, posea un espectacular paisaje de características únicas. Estas particularidades hacen que investigadores y científicos de todo el mundo visiten periódicamente el Valle de la Luna para estudiarlo. Por todo esto, en Noviembre del año 2000, la UNESCO declaró al Sitio Ischigualasto-Talampaya PATRIMONO NATURAL DE LA HUMANIDAD.

Destinos:  
ASTICA (pcia. de SAN JUAN)
CAUCETE (pcia. de SAN JUAN)
CHUCUMA (pcia. de SAN JUAN)
La Majadita (pcia. de SAN JUAN)
La Mesada (pcia. de SAN JUAN)
USNO (pcia. de SAN JUAN)
VALLE FÉRTIL (pcia. de SAN JUAN)
Atractivos:  
Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan)
Reserva de Uso Múltiple Valle Fértil - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados