Buscar  

Circuito del sol- San Juan

Tipo de excursión:   Circuito turístico
Tipo de turismo:   turismo rural

 

Quebrada de Zonda

Esta hermosa conjunción de cerros y valles fue transformada en 1932 en un parque provincial por el gobernador de ese entonces Federico Cantoni, con el nombre de "Parque Bernardino Rivadavia", renombrado finalmente como "Parque Federico Cantoni" en 1974 en reconocimiento a su creador. En su interior podemos encontrar varios atractivos de carácter turístico como el Jardín de los Poetas y El Autódromo Eduardo Copello.

 

 

El Jardín de los Poetas fue creado por idea y esfuerzo de la poetiza sanjuanina Ofelia Zúcoli de Fidanza. Desde su inauguración, el 11 de abril de 1958, expone las estatuas de 32 poetas y escritores argentinos y latinoamericanos, en el cual se rinde homenaje, entre otros, a Sarmiento y Alfonsina Storni.  
La distribución de árboles y vegetación del Jardín de los Poetas forma un Escudo Nacional Argentino empleando follaje, piedras y flores. Subiendo por una escalinata de 360 escalones hasta el punto medio de la Sierra Chica de Zonda, a unos 70 metros de altura, puede obtenerse una hermosa vista panorámica del mencionado escudo.

Como parte de las obras del Parque Rivadavia, fueron cavados numerosos túneles artificiales en los cerros que bordean el parque. En el año 1928, el gobernador Cantoni empleó un contingente de inmigrantes yugoslavos que realizó una titánica obra en los cerros de la Quebrada El Zonda. Con esfuerzo y valentía, esos 2.500 hombres dinamitaron la sólida roca y cavaron gigantescos túneles en siete niveles sobre esta particular geografía. Las cavernas, forman siete caminos de 4 kilómetros cada uno.

Uno de los túneles que cruzan los cerros ha sido destinado al Museo Geográfico Einstein, emplazado en un ancho túnel dentro de un cerro. Su área de exposición se divide en tres partes: Ciencias Geográficas, Ciencias Naturales y Ciencias Antropológicas. El visitante puede observar alrededor de 3.500 piezas diversas sobre Paleontología, Astronomía, Geología, botánica y Arqueología, entre otras. También posee colecciones de arte e historia.

Otra de las cuevas realizadas en esa época es el maravilloso lugar donde actualmente se encuentra la bodega de Champaña Cavas de Zonda, única cava en Sudamérica que tiene por techo natural la montaña y que produce champaña mediante los métodos champenoise y charmat, mediante un proceso totalmente artesanal. La temperatura en su interior se mantiene durante todo el año entre los 16º y los 18º C.

Horarios de visita: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
                                Sábados, domingos y feriados de 11 a 17 hs.

En el confín del parque, arribamos al Lugar Histórico donde Sarmiento, proscripto por Rosas en 1840 y rumbo al exilio en Chile, escribió en francés con carbón sobre la roca la famosa frase "Las ideas no se matan".

Siguiendo la ruta de entrada al parque Federico Cantoni hacia el norte se encuentra el Autódromo El Zonda, rebautizado "Eduardo Copello" en homenaje a este gran automovilista sanjuanino.

 

 

Destinos:  
SAN JUAN (pcia. de SAN JUAN)
Atractivos:  
Autódromo El Zonda (San Juan)
Dique de Ullúm (San Juan)
Parque Faunístico (San Juan)
Quebrada de Zonda y Jardín de los poetas
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados