Buscar  

En coche, en 4 x4 o en parapente en la sierra de Famatina (La Rioja)

Tipo de excursión:   De montaña
Tipo de turismo:   turismo aventura

 

A 235 kilómetros de la capital riojana, una serie de pueblitos de casas de adobe, rodeados de álamos y nogales, se extienden al pie del cordón de Famatina. Las opciones contemplan un tranquilo paseo en coche por los pueblos recorriendo las capillas, museos, viñedos y plantaciones de nueces y manzanos; excursiones en 4x4 hasta la mina La Mejicana; y pesca deportiva en el dique de Chañarmuyo. Para aquellos que deseen un poco más de desafío pueden disfrutar de un vuelo en parapente en Cuesta Vieja, a 1600 metros de altura.

La ruta provincial número once, a 230 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, es un sinuoso camino entre las montañas que atraviesa una serie de pueblos de largos callejones con casas de adobe, escondidas entre viñedos y nogales, al pie del cordón de Famatina. Carrizal, Angulos, Santa Cruz, Pituil, Santo Domingo, Famatina y otros, son los nombres de los pueblos que surgieron en épocas pasadas, cuando ilusionados mineros se instalaron en la zona en busca de oro de las montañas que rodean el valle.

Durante siglos la riqueza del oro y plata del cordón de Famatina hicieron de este valle, uno de los centros mineros más importantes de América latina que, a lo largo del tiempo atrajo a numerosas poblaciones. Allí donde hoy se levantan casas de adobe, piedra y ladrillos, en los siglos XVI y XVII tenían sus moradas los indígenas de la cultura Incaica, Aguada, Ciénaga y Diaguita. Fruto de la milenaria avidez humana, han quedado siete kilómetros de ruinas del camino del Inca que se puede visitar en las afueras del pueblo de Campanas.

La característica principal de cada uno de estos pueblos, es que crecieron bastante poco a lo largo de los últimos siglos, y a pesar de ser muy pequeños, el más numeroso no supera los 1000 habitantes, cada cual tiene su correspondiente iglesia de varios siglos de antigüedad, y su religiosidad, que en esta zona es prácticamente unánime, se refleja en las numerosas fiestas católicas celebradas en cada uno de ellos por igual.

Otra singularidad de los pueblos de Famatina es que las casas están bastante separadas una de la otra y tienen a su alrededor mucho espacio verde y distintas clases de plantaciones frutales. El gran número de plantaciones de nogales convirtió a la región, en el primer productor de nuez de la provincia y el lugar donde se elaboran los mejores productos regionales, tales como pulpa de nuez, dulces y jaleas, frutas disecadas y arropes de varios tipos. La vitivinicultura se desarrolla en forma excelente en los distritos de Chañarmuyo, Pituil y Plaza Vieja, elaborándose vinos, grapas y aguardientes de excelente calidad. En la localidad de La Cuadra se puede comprar alfombras, peleros, artículos de campo y algunos enseres para el hogar hechos en forma totalmente artesanal.

Desde La Rioja capital, se puede ir hasta Chilecito y de ahí tomar la ruta nacional número 40 hasta el empalme con la ruta provincial número 11 que recorre todos los pueblos.

Parapente 

Famatina es uno de los mejores lugares del país para hacer realidad el antiquísimo anhelo de imitar el arte de los pájaros. Por sus ideales condiciones climáticas es posible volar en un parapente y ganar el cielo dejándose llevar por el viento y el silencio.

La pista de parapente de la localidad de Famatina está en el cerro llamado Cuesta Vieja, que forma parte de la cadena montañosa El Paimán. La rampa de despegue se ubica a 1550 metros sobre nivel del mar, y está orientada hacia el este, lo que facilita despegar a la mañana, ganar altura y viajar mayores distancias, como así también quedarse horas volando en una zona de 10 kilómetros cuadrados. Una de las características de esta zona es la escasa vegetación, lo que hace posible aterrizar en cualquier parte del valle de Antinaco y de Famatina.

Desde aquí, también se puede sobrevolar los pueblos de Famatina, Pituil y en verano llegar hasta la ciudad de Chilecito.

Cuesta Vieja, no solo reúne todas las condiciones orográficas, aerológicas y meteorológicas ideales, sino que también tiene un buen camino de acceso que, desde el aterrizaje al despegue está asfaltado casi en su totalidad.

Otra de sus ventajas es la espectacularidad de sus vistas, ya que se puede sobrevolar de punta a punta el cordón El Paimán, que está ubicado entre las Sierras de Velasco de un lado y el cordón de Famatina del otro.

 

 

Destinos:  
FAMATINA (pcia. de LA RIOJA)
Atractivos:  
Cerro Nevado de Famatina (La Rioja)
Mina La Mejicana (La Rioja)
Museo Acnin (Campanas- La Rioja)
Quebrada de Chañarmuyo (La Rioja)
Templos y capillas de Famatina (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados