Buscar  

Ruta de los caudillos (La Rioja)

Tipo de excursión:   Circuito turístico
Tipo de turismo:   Turismo cultural

Ruta de los caudillos

El sur riojano ha sido protagonista de episodios claves en la consolidación de la nacionalidad argentina, y sus paisajes son privilegiados testigos del paso de personajes de un indiscutible aporte a las páginas grandes de la historia. Tierra de caudillos como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela, líderes de tierra adentro que encarnaron la idea de federalismo y la defendieron a sangre y fuego, en los hoy pacíficos rincones de la provincia todavía se escucha su andar. La ruta pasa a lo largo de pequeños poblados de casas de adobe, con arboledas tupidas que flanquean sus angostas calles, similares a como eran en el tiempo de los caudillos, quienes recorrieron esas mismas calles de tierra. Pueblitos tan riojanos, con habitantes sencillos y muchas historias para contar. Aquí, la vida cotidiana transcurre en torno al telar. Los hombres y los niños crían y esquilan los animales. Las mujeres y niñas tejen. Una mecánica repetición de costumbres que los arraiga cada vez más a su tierra y a su cultura. Este corredor, nace en la Ciudad de La Rioja, y cuenta con la particularidad de estar vinculado a las provincias de San Juan, San Luis y Córdoba. A lo largo del camino los árboles de algarrobos y las jarillas interrumpen la aridez de una inmensa llanura que parece no tener fin. Entre pueblo y pueblo, bajo un sol que se derrumba sobre el paisaje, emergen una serie de lugares históricos que evocan el tiempo de los caudillos. Estamos atravesando el mismo camino que, hace más de un siglo, recorrían a caballo Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza durante las luchas entre federales y unitarios.

Facundo Quiroga

 

Acusado de bárbaro por Sarmiento, conocido por el nombre de "Tigre de los Llanos"; la figura del caudillo está inmersa en un aura de misterio y de leyendas. Pero es indiscutible que Quiroga jugó un papel prominente en la vida política de la Argentina entre 1818 y 1835. Se opuso a la constitución centralista del gobierno de Rivadavia, pero fue derrotado, bajo el mando de Lamadrid. Sin embargo, en el año 1828, Facundo Quiroga controlaba las provincias norteñas desde Catamarca hasta Mendoza. Se unió con otros caudillos bajo la firme determinación de establecer el federalismo y destruir las fuerzas unitarias comandadas por Lavalle, quien gobernaba Buenos Aires.

Quiroga sufrió la derrota de manos del general unitario Paz, en La Tablada, el 23 de junio de 1829, y en Oncativo, el 25 de febrero de 1830.

Impedido transitoriamente de regresar, vio el modo de pasar furtivamente a Cuyo en 1831 dirigiéndose rápidamente a Tucumán para hacer frente a las fuerzas unitarias que se hallaban bajo el mando de Lamadrid, desde que el general Paz inesperadamente había sido hecho prisionero. La batalla librada en La Ciudadela, el 4 de noviembre de 1831, concluyó con la victoria de Quiroga y puso término a la guerra civil, ya que Rosas había vencido simultáneamente a Lavalle en Buenos Aires.

Al trasladarse a Buenos Aires, Quiroga dedicó el resto de su vida a convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal. Rosas se opuso a esta idea, argumentando que una organización formal era prematura hasta que las provincias no hubieran creado sus estructuras políticas individuales y una saludable vida institucional. Las discusiones se interrumpieron en 1834 mientras Quiroga era enviado en una misión pacificadora con la esperanza de que el poder y prestigio que gozaba en el norte, le permitirían impedir la guerra civil que se perfilaba entre los gobernadores de Tucumán y Salta.

Cumplida su misión con éxito y regresando a Buenos Aires, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835. La muerte de Quiroga dejó a Rosas como única autoridad federal subsistente.


 

 

 

Destinos:  
AMBIL (pcia. de LA RIOJA)
CHAMICAL, Est. Gobernador Gordillo (pcia. de LA RIOJA)
CHEPES (pcia. de LA RIOJA)
DESIDERIO TELLO (pcia. de LA RIOJA)
El Cadillo (pcia. de LA RIOJA)
MALANZAN (pcia. de LA RIOJA)
OLTA (pcia. de LA RIOJA)
Polco (La Rioja) (pcia. de LA RIOJA)
SAN ANTONIO (pcia. de LA RIOJA)
SANTA RITA DE CATUNA (pcia. de LA RIOJA)
TAMA (pcia. de LA RIOJA)
Atractivos:  
Reserva de usos múltiples Guasamayo (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados