Buscar  

Excursión a Cuesta de Miranda (La Rioja)

Tipo de excursión:   De montaña
Tipo de turismo:   turismo aventura

Excursión a Cuesta de Miranda

 

Al oeste de la provincia de La Rioja, un espectacular camino de cornisa flanqueado por profundos valles y desfiladeros, resguarda colosales paredones al rojo vivo. Su tramo más alto, empinado e imponente por sus vistas tiene 11,5 km. de longitud. El paisaje es sorprendente. Las curvas del camino muestran el río serpenteando y angostas y profundas quebradas rocosas. Hay excelentes miradores para observación de fenómenos geológicos, flora y fauna. Las sierras en su faz Oeste, presentan estratificaciones rojas muy marcadas, con formas sorprendentes, abundancia de cardones, presencia de águilas y cóndores. A lo largo del camino se suceden pequeños y pintorescos poblados como Los Tambillos, Las Trancas, Las Higueritas y Aicuña.

 

A la Cuesta de Miranda se llega siguiendo la señalización de la ruta 38 hacia Patquía, luego de doblar a la derecha rumbo a Chilecito. Allí, debe tomarse la ruta 40 a Nonogasta. El camino está asfaltado hasta el kilómetro 49, luego se hace de arcilla, pero es perfectamente transitable. El paseo lleva todo un día, por lo que conviene organizar el almuerzo en Chilecito.

 

Comenzando el recorrido nos dan la bienvenida decenas de trapos de color rojo que se anudan a la vera de la ruta 38, en honor del Gauchito Gil, pero también como preludio de la tonalidad que en un par de kilómetros nos rodeará y atrapará nuestros sentidos. Vamos hacia la Cuesta de Miranda.


Al transitar las 800 vueltas de la estrecha ruta, se avanza en paralelo a la precordillera, hasta llegar a Chilecito con su atrapante presencia. Unos kilómetros después, un rojo casi carmesí lo invade todo, es la formación de Los Colorados, que contrasta con el verde, o, si es invierno, el blanco, de otras montañas y un cielo siempre celeste.


Al llegar a un paredón cercano, bajo el sol la arcilla semeja las caprichosas formas de una llama que arde intensa. A continuación nos aguarda un pequeño descanso para la vista, de la mano del blanco de las nieves eternas de Famatina, un paso más allá de semejante despliegue de tonalidades rojizas.


A nuestro lado pasan en un impetuoso desfile los retamos, los chañares, los algarrobos, las estaciones abandonadas del ferrocarril, los lugareños con sus interesantes costumbres y los pueblos de Nonogasta y Vichigasta, esparcidos al azar en el paisaje riojano. Entonces comienzan a verse los cardones y todo se hace cuesta arriba. Comenzamos a bordear el río Miranda, esa cinta de plata que parece trepar hacia el cielo. A su lado, el verde que festeja la bendición de las aguas; un vergel de álamos, sauces y nogales con aromas de jarilla.


A lo largo de todo el camino los cáctus se multiplican y custodian el serpenteo del Miranda. El asfalto deja su lugar a la arcilla, sólida, tan sólida que no deja extrañar al pavimento. El misterio se hace presente cuando, junto a uno de esos altares a la Difunta Correa que el culto popular construye a la vera de los caminos, un cartel reza: "Si no crees, no subas".


Y precisamente es voluntad lo que se necesita para no sufrir de vértigo ante precipicios que superan los 200 metros de altura, en un paisaje de un rojo de fuego. Falta poco para llegar al punto más alto, el mirador "Bordo Atravesado", a 2.020 metros sobre el nivel del mar.


Unos minutos más bastan para encontrarse en la cumbre, frente a una panorámica de esa obra de arte llamada Cuesta de Miranda. A nuestros pies, lo majestuoso de la creación, un auténtico trofeo para quien se animó a transitar por ese laberinto de caminos, por esos fosos sin fondo y por un rojo abrasador.


La contemplación puede extenderse por horas, reparando en cada uno de los detalles de la vista. También se puede seguir camino, rumbo a Villa Unión. O se puede decidir desandar lo marchado, en silencio, por el desafío de volver con el motor apagado, otra fascinante curiosidad de las tierras llenas de magia.

 

Destinos:  
CHILECITO (pcia. de LA RIOJA)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados