Buscar  

Corredor de la Costa riojana

Tipo de excursión:   Circuito turístico
Tipo de turismo:   turismo rural

Corredor de la Costa riojana

La Costa riojana está formada por una serie de pueblos silenciosos, rodeados entre pinos, nogales y álamos que esconden decenas de casitas enclavadas al pie de las sierras del Velasco. La Región ofrece un microclima ideal para dedicarse al descanso y la contemplación de la naturaleza. Una de sus particularidades es que cada pueblo conserva sus tradiciones y su arquitectura antigua, representada en las iglesias que, en su conjunto representan uno de los recorridos más pintorescos de la provincia.

Nuestro viaje comienza en las sinuosas curvas del Faldeo del Velasco, por la ruta provincial 75. Estamos en la zona de La Rioja conocida como La Costa, y la vera del la ruta se extienden pequeñas llanuras cubiertas de jarillas amarillentas, con un fondo de cordones montañosos.

 

Al comienzo del recorrido aparecen una serie de pueblitos extraviados en medio de la nada, sumidos en un absoluto silencio. Los caseríos son apenas unas cuantas casitas con techo de paja, de aspecto abandonado, que por lo general están frente a una capilla, a veces también de adobe. La vegetación entre un pueblo y otro es apenas una achaparrada arboleda donde sobresalen los cardones, esos cactus gigantes que se elevan hacia el cielo como dedos acusadores.

Gracias a sus paisajes y a su clima privilegiado, La Costa se ha convertido en una región turística y en lugar de descanso de fin de semana de los capitalinos. La mayoría de los pueblos tiene alrededor de 800 habitantes, y hay casos como Santa Vera Cruz que no supera los 130 pobladores estables. Quizás por eso y también debido a su extraño castillo de piedra y cemento, este pueblo tan particular nos hace sentir inmersos en un cuento de hadas.

Las casas están separadas una de otra por extensas plantaciones de nogales y olivo que forman un microclima ideal en estos parajes semi-desérticos (la mayoría de la población de la zona, vive del cultivo de nogales y olivo y la cría de cabras).
En algunos pueblos también se encuentran una serie de casas modernas de fin de semana y de veraneo, que pertenecen a gente de la capital riojana.

Las alternativas contemplan cabalgatas, trekkings por las montañas y pesca de truchas en los arroyos de las quebradas, pero por sobre todas las cosas quienes visitan la costa riojana, se deleitan con el silencio y la tranquilidad que reina durante todo el año.

 

 

Destinos:  
AIMOGASTA (pcia. de LA RIOJA)
ANILLACO (pcia. de LA RIOJA)
ANJULLON (pcia. de LA RIOJA)
CASTRO BARROS (pcia. de LA RIOJA)
Los Molinos (La Rioja) (pcia. de LA RIOJA)
Santa Vera Cruz (La Rioja) (pcia. de LA RIOJA)
VILLA SANAGASTA (pcia. de LA RIOJA)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados