Buscar  

Camino del vino en La Rioja

Tipo de excursión:   Gastronómica
Tipo de turismo:   Turismo enológico

Camino del vino en La Rioja

La zona vitivinícola más importante de La Rioja está ubicada en los Valles de Famatina, entre el Macizo de Velasco y el nevado de Famatina.

 

Como en las otras provincias de la ruta del vino, las condiciones son muy buenas para el cultivo de la vid, debido a una altura de más de 1.000 metros, suelos “aluvionales” con textura franca a franca-arenosa, baja humedad del ambiente, pocas precipitaciones y una amplitud térmica promedio, en época estival, que va de los 35° C en el día a los 17° C por la noche.

 

La orientación de los cordones montañosos evita que los primeros y los últimos rayos solares incidan directamente sobre las vides. La zona vitivinícola más importante está en el Valle de Chilecito. La variedad más cultivada es Bonarda, de la que se obtienen vinos para consumo corriente; también se produce muy bien el Torrontés Riojano, con su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

 

En la actualidad se están empezando a cultivar otras cepas, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay. Según los expertos, las características del clima y las variedades cultivadas determinan la producción de vinos regionales predominantemente blancos. Para consumo en fresco, las variedades más reconocidas son Red Globe, Cardinal y Emperador; y para pasas, Sultanina Blanca y Arizul.

 

El proceso de elaboración de los vinos tiene un gran atractivo turístico. Entre las bodegas que integran el circuito del vino está Bodega y Cooperativa La Riojana, cuyo origen data de 1940, situada en la misma ciudad de Chilecito.

 

El Valle del Chilecito es seguido en importancia por los departamentos de Coronel Felipe Varela, Famatina, Castro Barros, Arauco, General Sarmiento y San Blas de los Sauces.

 

Por ejemplo, en Malligasta la empresa Motegay elabora vinos multipremiados. También está allí la bodega Santa María. En la zona de Anguinán se encuentra Anguinán S.A. En Nonogasta hay bodegas que han logrado premios internacionales, como Nacarí, La Rioja S.A. y El Águila.  En Famatina, está la bodega Chañarmuyo Estate, a unos 80 kilómetros de Chilecito, cerca de la cual hay una posada con vista a los viñedos.


 

 

 

Destinos:  
CHILECITO (pcia. de LA RIOJA)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados