Buscar  

La Boca

Tipo de excursión:   Autoguiadas

Barrio de La Boca

La Boca se caracterizó desde sus inicios como un barrio de gente trabajadora, con vocación marinera, de calles irregulares. Zona hostil, pantanosa y desolada, la cual a fines del siglo XIX cambio su fisonomía gracias a la acción y trabajo de una pujante y creciente comunidad italiana, principalmente de origen genovés, quienes tenían gran experiencia en la construcción de viviendas en zonas inundables, de manera que supieron adaptarse a las condiciones de este suelo y construyeron sus casas sobre pilotes de madera de un metro o más de altura, incluso algunas solían tener un bote colgado en la puerta. Estas casas al igual que en el barrio de San Telmo eran denominadas "conventillos", casas donde vivian varias familias juntas en condiciones muy humildes.

Acompañada por inmigrantes españoles, griegos, alemanes, turcos entre otros, quienes poco a poco fueron dándole vida y personalidad al barrio,

 

Este era un lugar de marineros de paso, por lo cual, se abrieron numerosas pulperías. La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra.

 

 

Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares relevantes en la preferencia popular. Benito Quinquela Martín es un personaje de suma importancia en el barrio. Desde pequeño Quinquela ayudaba a su padre en una carbonería cargando y descargando el carbón de los barcos, el carbón fue su compañero para plasmar y descubrir su vocación de pintor, y así fue que a los 17 años comenzó a tomar clases de dibujo y pintura. Su vida tiene un cambio significativo cuando logra impresionar al director de la academia de bellas artes, quien le posibilita hacer la primera exposición y le abre las puertas al mundo, pero nunca olvido su barrio el cual fue la inspiración de sus obras, estas obras que reflejan el duro trabajo portuario, cargadas de colores que se vuelcan en todo el barrio de la boca.

 

 

 

Hoy se presenta de veredas altas que resguardan las viviendas de eventuales inundaciones. Algunas de sus casas son de madera y cinc, otras de chapa y pintadas con colores muy intensos y diversos, colores obtenidos de los sobrantes de la pintura de los barcos, que en aquellos tiempos era muy costosa, hacen el sello distintivo del lugar. La Boca es un barrio diferente al resto de Buenos Aires, ha forjado una cultura y una identidad propia siendo una zona de inmigrantes donde se han mezclado costumbres y dialectos, muchos de los cuales hoy están en vigencia en la vida cotidiana de los argentinos.

 

Cuna del primer cuerpo de bomberos voluntarios, alberga también el estadio de uno de los mejores equipos de fútbol argentino, el Club Atlético Boca Juniors donde jugo uno de los más grandes futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona.

 

La Boca, barrio pintoresco de esencia portuaria,  nos invita a recorrer su tradicional y famoso "caminito", inmortalizada por el tango los del mismo nombre de Juan Filiberto, considerado un museo al aire libre donde se exponen diferentes manifestaciones artísticas en un marco que nos remonta tiempo atrás. Allí podemos encontrar pinturas, souvenir y artesanías como también disfrutar los domingos de parejas de tango bailando sobre el empedrado de las calles.

                                                          

 

Destinos:  
BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Atractivos:  
Bomberos Voluntarios de La Boca
Caminito - La Boca
Casa Amarilla - La Boca
Club Atlético Boca Juniors - La Boca
Complejo Quinqueleano en La Boca - La Boca
Mural Escenográfico - La Boca
Puente Avellaneda en La Boca
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados