Buscar  

Puerto Madero

Tipo de excursión:   Autoguiadas

 

 Puerto Madero

Puerto Madero el barrio más joven de la ciudad que está ubicado en una zona antigua y tradicional: el puerto mismo de Buenos Aires. Es uno de los 48 barrios que componen a la ciudad de Buenos Aires. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos.

 

Hacia mediados de la década de 1870, dado el desarrollo económico que atravesaba el país en los últimos años, era claro que se debía convertir el modesto puerto de Buenos Aires en un puerto mas apto para la recepción y envío de pasajeros y mercadería. Ante el aumento de las exportaciones era necesario un puerto que permita facilitar la exportación de bienes y materias primas cuya demanda internacional se encontraba en ascenso.

 

Cuando se decidió su creación se presentaron distintos proyectos. Fue elegido el de Eduardo Madero que proponía la creación de diques cerrados intercomunicados. Otro de los proyectos tenidos en cuenta fue el del ingeniero Huergo, que proponía la realización de una serie de dársenas abiertas en formas de peine. El puerto fue inaugurado en 1889 y su vida útil real no superó los 20 años debido a que la capacidad del puerto se tornaba cada vez más insuficiente ante las demandas del comercio.

Se buscó una solución llevando el puerto hacia el norte, creando el Puerto Nuevo. En este caso, se utilizó el diseño del proyecto de Huergo que se compone de 6 dársenas abiertas.

 

La decadencia de Puerto Madero comenzó en 1930 y quedó abandonado hasta los 90 aislando la zona céntrica de la zona costera. En la década de 1990 se creó la Corporación Puerto Madero que inició la reconstrucción edilicia de toda el área. El resultado es una mezcla insólita de arquitectura de última generación y antiguas estructuras que han sido restauradas.

 

 

De lugar de paso a lugar de encuentro, de abandonado a una de las áreas turísticas más concurridas de Buenos Aires, Puerto Madero hoy combina elegancia con sencillez, la calidez de la Ciudad y la brisa del río, un estilo moderno que no descuida sus componentes históricos.

 

Actualmente, numerosos son los proyectos de diversas empresas que continúan apostando al desarrollo comercial del barrio, eligiéndolo para llevar adelante la construcción de sus sedes. 

Es importante es el valor turístico que ha cobrado y que va en aumento, como asiento de distintos y distinguidos hoteles de categoría internacional, como complejo residencial e inmobiliario y como polo recreativo y gastronómico.

 

Puerto Madero esta divido en 4 Diques: Dique 1, Dique 2, Dique 3 y Dique 4. Aquí se encuentran casi todos las torres construidas. El barrio invita a recorrer sus calles, las cuales llevan el nombre de personalidades femeninas que se destacaron en la historia latinoamericana, recrearse al aire libre, disfrutar de su paisaje que se mezcla en perfecta armonía con el moderno diseño de sus construcciones, descubrir su historia portuaria y disfrutar del polo gastronomito por excelencia, que ofrece platos de variados rincones del mundo.

 

 

Destinos:  
BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Atractivos:  
Buque Museo Corbeta Uruguay - Puerto Madero
Buque Museo Fragata Sarmiento - Puerto Madero
Fuente de las Nereidas - Puerto Madero
Hotel de Inmigrantes - Puerto Madero
Museo Ernerto De la Cárcova - Puerto Madero
Parque Micaela Bastidas - Puerto Madero
Parque Nacional y Reserva Ecológica Costanera Sur - Puerto Madero
Puente de la Mujer - Puerto Madero
Puerto Madero
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados