Buscar  

Recorrido por Gualeguaychú - Entre Ríos

Tipo de excursión:   Autoguiadas
Tipo de turismo:   turismo urbano


Recorrido por Gualeguaychú

Rodeada por los ríos Gualeguaychú y Uruguay, riachos y vertientes, las costas tienen hermosas playas de arena y bosques, de orillas pobladas de sauces y ceibos que conforman cautivantes paisajes.

Asimismo, la ribera del río Gualeguaychú, constituye el marco adecuado para la práctica de variados deportes náuticos, natación y pesca deportiva.

Además de las playas ubicadas en la misma ciudad, a sólo 15 kilometros, en el río Uruguay, se encuentra el balneario camping Ñandubaysal, con más de mil metros de playas de suaves pendientes y arenas muy blancas, sumando también a su oferta selvas en galería y la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de coloridas aves.

Siguiendo el recorrido de sus atractivos naturales se encuentra el parque Unzué, de 120 hectáreas de extensión, que aguarda tras el ex-puente La Balsa (hoy Méndez Casariego). 

El Parque Chico tiene clubes náuticos donde existen amarras y servicios para embarcaciones, lugares de pesca -actividad que se desarrolla todo el año-, juegos infantiles, áreas de recreación y servicios. En el sector grande, de paisajes más tupidos y vegetación autóctona, se encuentran espacios específicos para deportes: el Club Hípico, el Velódromo, el Kartódromo, Club Carpinchos, la Pista de la Salud y el Centro Recreativo (CEC), que se ven favorecidos por este incomparable marco natural, que además es zona de picnic y un lugar especial para la práctica de caminatas.

El lugar cuenta con alquiler de caballos y bicicletas, y ofrece la laguna del Parque, donde los más chicos pueden interactuar con la fauna del lugar (patos, nutrias y ñandúes, entre otros) bajo la atenta mirada de los guardaparques.

El paseo de la Costanera, construido hace setenta años, es la mejor vidriera silenciosa de ríos y de verdes.

Completando los recursos naturales más importantes de la zona se encuentran el Paseo del Puerto, la Isla Libertad, el Parque Sur, el Camino de la Costa y las pesquerías.

Los encantos de Gualeguaychú se complementan con una larga y definida tradición cultural que se percibe en sus gentes, sus edificios, sus paseos públicos y en la memoria de sus habitantes. Además, es una ciudad con movimiento cultural permanente.

Con su imponente Catedral San José, cuya piedra fundamental se colocara en 1863, el señorial Teatro Gualeguaychú fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación, el sólido edificio del centenario Instituto Magnasco (fundado por dos mujeres de 20 años en 1898) con los tesoros artísticos y bibliográficos que allí se guardan. Edificios de singular valor arquitectónico e histórico como el Palacio Clavarino (actual colegio secundario que lleva su nombre) la casona de los Haedo y la Azotea de Lapalma (ambos museos), son solo algunas de las más prominentes referencias del valioso Gualeguaychú cultural.

Hay otros sitios y sectores urbanos de gran interés, entre los que podemos mencionar el entorno de la Plaza Colón, la calle Alem, el parque de la Estación, el Cementerio Norte, el Hipódromo, el Anfiteatro, la Plaza de los Antepasados,  el Palacio de Deken, la Jefatura de Policía y la Municipalidad.

A ello podemos agregar los nombres de artistas, científicos y escritores que nacieron o vivieron en la ciudad: Juan Jose Nágera, padre de la ciencia geológica argentina, Fray Mocho y Olegario Víctor Andrade, cuyas residencias pueden visitars, y en la actualidad, el de numerosos artistas plásticos, escultores, y escenógrafos que aportan su creatividad y talento a través del Carnaval.

El Carnaval de Gualeguaychú es el más conocido del país y el mayor recurso turístico de la provincia. Se desarrolla durante el verano, de enero a principios de marzo, convocando a miles de visitantes para disfrutar con el desfile de comparsas, coreografías y carrozas. Aunque también puede celebrarse en ciudades como Victoria, Santa Elena, Paraná, Gualeguay, Chajarí, Concordia y Concepción del Uruguay, donde el carnaval también está muy presente.



 

Como broche de oro, Gualeguaychú cuenta con dos modernos complejos de aguas termales, con todos los servicios de comodidad para los usuarios y excelentes beneficios terapéuticos.

 

 





Destinos:  
GUALEGUAYCHU (pcia. de ENTRE RÍOS)
Atractivos:  
Carnaval de Gualeguaychú- Entre Ríos
Playas y balnearios de Gualeguaychú - Entre Ríos
Termas de Gualeguaychú - Entre Ríos
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados