Buscar  

Excursión Villa Carlos Paz - Observatorio Bosque Alegre

Tipo de excursión:   Cultural
Tipo de turismo:   turismo astronómico

 

 

 

 

Excursión Villa Carlos Paz

 

Esta excursión conduce a 29 km. de Villa Carlos Paz hasta la estación terrena Bosque Alegre y tiene como objetivo adentrarnos en los caminos de la ciencia y la comunicación, mientras paseamos por algunos de los más bellos rincones de la serranía.

 

Se accede por Ruta 14, luego de pasar la centenaria Capilla de San Antonio de Arredondo (1821) y  el Convento San Francisco de Asís. Se abandona la ruta tomando a la izquierda un camino consolidado, mientras los pequeños arroyos van cortando el camino en sutiles vados y tras algunos kilómetros de hermosos paisajes, se llega a la pintoresca y apacible Villa Las Jarillas, con sus rincones de manantial cristalino y frondosa sombra. Después de caminar sus senderos de pequeño poblado, el recorrido nos lleva hacia la Sierra del Tala (1290 m. s/n/m), encontrando allí el camino de acceso a la estación terrena Bosque Alegre, desde la cual, a su vez y por camino de montaña, se accede al Observatorio.

Así, mientras nos maravillamos con la belleza del paisaje, nos sorprenderemos al ver que entre un pequeño bosque de pinares, se abren paso unas descomunales antenas parabólicas que nos remontarán a imágenes de películas del espacio y misterios siderales. Así se nos presentará la intriga, y para saciarla deberemos asistir a las visitas que desde el establecimiento de la Estación se realizan, explicándonos el funcionamiento de este centro de telecomunicaciones.

Nuevamente en el asfalto de la ruta 14, y continuando en la dirección en la que veníamos, recorreremos 12km para llegar a la apacible localidad de Falda del Carmen, instalada a la vera de un cruce de caminos. Luego de recorrer el pueblo y visitar el encanto de su iglesia, instalados nuevamente en la intersección de carreteras se inicia el retorno.

El regreso se puede concretar desandando el mismo camino o continuando hasta el empalme con Ruta 5, cerrando el circuito por Ruta 180, rumbo a la autopista Córdoba – Carlos Paz. Este recorrido vehicular tiene una extensión aproximada de 78 kilómetros y una duración mínima de medio día.

 

Destinos:  
VILLA CARLOS PAZ (pcia. de CÓRDOBA)
Atractivos:  
Estación astrofísica Bosque Alegre
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados