Buscar  

Recorridos por Pinamar

Tipo de excursión:   Autoguiadas
Tipo de turismo:   turismo urbano

 

Le proponemos recorrer sitios que pueden ayudar a descubrir todos los encantos de Pinamar. 

Casco histórico de Pinamar y zona céntrica

Muy cerca del mar y del centro, detrás de la Av. Bunge, se alzan los pinos y eucaliptos más añejos y las primeras viviendas construídas por pioneros. En este sitio, compuesto por calles que reciben nombres relacionados con la mitología griega, y en permanente zigzagueo, se puede evidenciar la arquitectura típica de la década del 40, chalets de techo a dos aguas, con tejas coloniales y espacios muy funcionales.
También por este sector se encuentra el primer hotel construido por el arq. Bunge, actual Playas Hotel, el cual conserva la fisonomía de la época, el primer Tanque de Agua, y dos plazoletas monumento a los pioneros y al fundador.
Más adelante y alejándose del mar, se emplaza el centro comercial con los innumerables y vistosos paseos de compras, retaurantes y confiterías.
Justo en la intersección de la Av. Del Mar y Av. Bunge enclavada en un sitio estratégico, se eleva la escultura Dibujando Espacios, obra del escultor Pájaro Gómez y símbolo de Pinamar.

Pinamar Norte, Zona de Iglesia y Campos de Golf

Saliendo de la zona céntrica por Av. Del Libertador y hacia el norte se halla ubicada en un sitio estratégico la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz, construida por el Arq. Bunge, la cual tiene un gran campanario con reminiscencias toscanas y murales interiores del pintor argentino Ballester Peña.
Siguiendo por la avenida se atraviesa una zona residencial, con numerosas lomadas próximas al Viejo Campo de Golf hasta la zona Norte, en donde existe un armonioso y sofisticado Centro comercial entre los pinares y las suntuosas viviendas de diversos estilos arquitectónicos.
Accediendo a calle Ilíada enclavado en el sector noroeste de Pinamar se halla el Barrio Country La Herradura, con un lago artificial, dos campos de polo y un moderno Club House.
De regreso hacia la zona céntrica el imponente Campo Nuevo de Golf, con su espectacular confitería, se presenta entre un barrio residencial muy selecto, con residentes todo el año.

 

Caminatas

Sendero Verde

Comienza en la intersección de la Av. Shaw e Ilíada y es un camino angosto y serpenteante. Durante el recorrido se pueden observar distintas especies de árboles, hierbas y arbustos característicos de Pinamar. Bajo la sombra de los eucaliptus conviven álamos, acacias, aromos, lambertianas, cortaderas y pinos. Si se mira con atención, en sus copas se pueden avistar carpinteros, palomas y demás aves pequeñas. Más alto aún, los chimangos y caranchos planean atentos a la espera de lagartijas o culebritas. No es extraño que a mitad del camino se cruce a toda marcha una liebre o se escuche el tuc-tuc inconfundible de los topos. Un poco antes de terminar el camino y dar la vuelta, se puede visitar el complejo ecuestre La Herradura con sus espectaculares canchas de polo y lagos artificiales. La cercanía a los campos del Tuyú que se extienden al fondo del centro hípico presenta un nuevo paisaje, donde la vista se pierde en el horizonte.
Paralelo al camino de ingreso se encuentra el de retorno. Dado que no cuenta con iluminación es aconsejable realizar el paseo durante el día.

Camino del Mar

Sin dudas la playa de Pinamar es un atractivo durante todo el año. La costa es propicia para largas caminatas o bien algún trotecito. Desde la avenida principal hacia el sur se extiende a lo largo de 10 km. y hacia el norte se pueden recorrer unos 4 km. hasta llegar al último parador.
Si bien los vientos no son fuertes hay que considerar que son permanentes y que generalmente soplan desde el sur, por eso los tiempos de ida y vuelta se modifican significativamente. 
La orilla entra en suave declive hacia el océano y luego de cada bajamar el suelo está más firme y facilita su tránsito, pudiéndose encontrar además restos de caracoles de muchas clases. 

A pie, en bicicleta, en vehículo o incluso a caballo, Pinamar se ofrece a los visitantes como fascinante y sofisticada, una excelente propuesta para conectarse con los bellos paisajes entre mar y bosque que ofrece a quien quiera conocerla.

 

 

 

 

 

Destinos:  
PINAMAR (pcia. de BUENOS AIRES)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados