Buscar  

CÓRDOBA

Región:   Centro

Es una viva representante de la historia y la actualidad de la Argentina. En esta provincia se fabrican automóviles de última generación, se producen toneladas de maíz y trigo y se construyen aviones y vagones ferroviarios.

Córdoba posee un patrimonio cultural riquísimo, afianzado en el folclore y las tradiciones rurales. Es también foco de interés de los turistas en busca de sus arroyos, iglesias centenarias y la magia de sus tierras.

Córdoba mimetiza la tradición de sus fiestas populares, pueblos, iglesias y estancias jesuíticas con la naturaleza en estado puro, que se prodiga en lagos, ríos, sierras y valles.

La provincia de Córdoba se ubica en el centro de Argentina. Es fronteriza al norte con las provincias de Santiago del Estero y Catamarca; al oeste con La Rioja y San Luis, al sur con la Pampa y Buenos Aires, y al este con Santa Fe.

Su capital, bautizada con el mismo nombre que la provincia, tiene 1.300.000 habitantes y es la segunda ciudad en importancia en el país, después de Buenos Aires, de la que la separan unos 700 kilómetros. Por ello no es de extrañar que el aeropuerto internacional “Ingeniero Ambrosio L.V. Taravella” enlace con decenas de ciudades del mundo de forma directa.

Córdoba cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, accesibles para todos los gustos: hostales, pensiones, casas de alquiler, hasta hotelería de 4 y 5 estrellas; además de centros comerciales y culturales muy diversos y restaurantes de primera calidad. La vida nocturna es muy intensa, con bares o discotecas muy concurridos por los miles de estudiantes argentinos y de países limítrofes que acuden a las prestigiosas universidades públicas y privadas de la ciudad. La universidad pública de Córdoba es pionera en Argentina, siendo la primera que se fundó en el país, y la tercera más antigua de Latinoamérica.

La provincia cordobesa posee un acervo cultural valiosísimo y también puede presumir de sus parajes naturales y paisajes que invitan a disfrutar del aire libre. Hay numerosos pueblos o villas para visitar, y dejarse entusiasmar por su encanto provinciano. Otras dan testimonio de un pasado prehispánico y colonial y del aporte de inmigrantes europeos a estas tierras, donde dejaron su huella inconfundible.

Esta combinación entre riqueza cultural y paisajes poblados de sierras, bosques, valles, ríos y lagos es especial para practicar el turismo aventura, cultural, deportivo gastronómico y rural, entre otros tantos.

Economía

En la provincia de Córdoba sobresalen las actividades agrícola, ganadera, minera e industrial, junto con el cada vez más preponderante turismo. Aporta una importante porción de la producción de soja y girasol del país, a los que se suman cultivos de maíz, trigo, sorgo y papas. La totalidad de la producción de maní de Argentina se obtiene en Córdoba, donde además se siembran olivos y vides.

La explotación de vacunos y porcinos se centra especialmente en la obtención de leche y carne. Otras actividades complementarias son la avicultura, la apicultura y la cría de nutrias. Ocupan un lugar de importancia dentro de la industria alimenticia las chacinas, los vinos, aceites, quesos, refrescos y golosinas. La industria tecnológica se destaca por la manufactura de automotores, aviones, autopartes, maquinaria agrícola, productos químicos, textiles y material ferroviario.

En la ciudad de Córdoba los sectores con mayor empuje  son el de servicios y comercio. También sobresale la manufactura de fiambres y embutidos. Por otro lado, la ciudad juega un papel importante en la industria automotriz nacional porque sirve como sede a esta actividad. En los últimos años se ha experimentado además un crecimiento en la construcción inmobiliaria.

Un decisivo rol está desempeñando la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) promoviendo el desarrollo económico y social de la región del Gran Córdoba encauzando el accionar privado con el sector público. Dirige una serie de programas para optimizar la competitividad de las pequeñas empresas, facilitar a los jóvenes desocupados su ingreso al mercado laboral o acrecentar la capitalización de las microempresas localizadas en Córdoba y la zona urbana de la Gran Córdoba.


Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados