Buscar  

SANTA FE

Región:   Litoral

Es símbolo de patrimonio natural y cultural. Sus diversos paisajes, lugares históricos, cultura y actividad económica la convierten en una provincia única. Posee una de las ciudades más bonitas y prominentes del país: Rosario.
La Provincia de Santa Fe se encuentra en el centro de Argentina y es fronteriza al este con las provincias de Entre Ríos y Corrientes, al oeste con Santiago del Estero y Córdoba, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al norte con el Chaco. Cuenta con una superficie de 133.007 km², está fraccionada en 19 departamentos y su población alcanza más de 3.200.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz ubicada a una distancia de 475 km. de Buenos Aires.

Historia

El 15 de noviembre de 1573, el adelantado español Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe a la vera del río Quiloazas -hoy conocido como río San Javier-, con el propósito de que fuera una escala estratégica entre el Río de la Plata, Asunción del Paraguay y el Perú. En 1651 se inició la mudanza de la ciudad a su localización actual, debido a las constantes inundaciones y los ataques de tribus indígenas, logrando su traslado definitivo en 1661, cuando pasó a llamarse Santa Fe de la Vera Cruz.
En 1720 se comenzó a construir la Capilla del Rosario, que dio origen a la actual ciudad del mismo nombre. En 1813 en territorio santafesino se libró la decisiva batalla de San Lorenzo, donde el General José de San Martín y sus soldados derrotaron al ejército español. Seis años más tarde Santa Fe sancionó la primera Constitución Provincial. En 1852 la ciudad de Santa Fe fue declarada sede del Congreso Nacional Constituyente, que el 1 de mayo de 1853 promulgó la Constitución de la Nación Argentina. Finalmente, en 1994 la ciudad también albergó a la Convención Constituyente que aprobó la última reforma de la Constitución Nacional Argentina.

Economía

La agricultura y la ganadería son los dos pilares de la economía no sólo a nivel regional, sino que también redunda en importantes beneficios a nivel nacional. Sus campos poseen notables cualidades para el desarrollo de la actividad ganadera y para explotar cultivos de oleaginosas -soja, maíz, girasol- y trigo, sorgo, algodón, frutilla (fresa) y papa (patata). Algunas de las localidades santafesinas destacadas por su actividad agrícola-ganadera son Arroyo Seco, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez y Coronda.
Santa Fe también posee una importante actividad industrial, que la transforma en uno de los principales polos productivos y tecnológicos de Argentina. Tanto en las ciudades de Santa Fe de la Vera Cruz, Las Parejas y los alrededores de Rosario, se ubican cuantiosos establecimientos industriales, que se dedican a la manufactura alimenticia, metalmecánica, petroquímica, textil, de plásticos, y de maquinaria. Además, Rosario posee un amplio e histórico puerto, que es el dinamizador de la actividad comercial y financiera de la ciudad.
Otros puntos industriales de la provincia que merecen ser mencionados son Rafaela y Venado Tuerto. Actualmente, ambas ciudades se distinguen por su prosperidad económica, reuniendo una gran cantidad de industrias volcadas a la actividad alimenticia. Sus principales elaboraciones son las dedicadas a la manufactura aceitera, harinera y láctea. También cuenta con notables industrias metalmecánicas, brindadas principalmente a la de fabricación de maquinarias agrícolas.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados