Buscar  

ENTRE RÍOS

Región:   Litoral

Rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, esta polifacética provincia dispone de playas, abundante naturaleza, palmeras y pesca. Pero también despliega su versatilidad en sus circuitos históricos y termas, nucleando a muchos de los centros termales más importantes del país. Es además la sede del carnaval más célebre del país en la ciudad de Gualeguaychú y un significativo centro productor agrícola-ganadero.
La provincia de Entre Ríos se encuentra en la Mesopotamia argentina. Como su nombre lo indica, está delimitada por cursos de agua en los 4 puntos cardinales: al norte los ríos Guayquiraró y Mocoretá, con sus respectivos afluentes: el arroyo Basualdo y el arroyo Tunas la separan de la provincia de Corrientes; el río Paraná por el oeste y el sur marca la frontera con la provincia de Santa Fe y con la provincia de Buenos Aires; en tanto que por el este el río Uruguay la divide de la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad de Paraná.
Es conocida como la provincia de los "Caudillos", ya que albergó en sus tierras a prominentes figuras de la historia argentina. Sus campos, edificios y monumentos dan testimonio de un indiscutible rol en el devenir nacional. A esto se suma la idiosincracia de su gente, enriquecida por el aporte inmigratorio de las diversas colectividades presentes en la provincia, como alemanes, israelitas y suizos.
Posee una universidad nacional, la Universidad Nacional de Entre Ríos, que imparte más de 20 carreras, además de formación en especialidades y post-grados. También existe la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que ha sido creada recientemente con el objetivo de unificar y potenciar todas las titulaciones terciarias y profesorados ofrecidos por el gobierno provincial. A su vez, están presentes tres sedes regionales de la Universidad Tecnológica Nacional en Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay.

Geografía

Se encuentra enmarcada por dos potentes cauces fluviales: el Río Paraná y el Río Uruguay, términos de origen guaraní que significan Pariente del Mar y Río de los Pájaros, respectivamente. Estos dos límites naturales delimitan y definen a la vez el perfil de la región, otorgándole espléndidos paisajes ribereños, un clima benigno y generoso que favorece la proliferación de diversidad de especies de flora y fauna y el desarrollo de actividades como la agrícola ganadera.
A pesar de su aparente aislamiento por su carácter fluvial, Entre Ríos logró conectarse con el resto del país y con el contiguo Uruguay a través de considerables obras de infraestructura: el túnel subfluvial Hernandarias que la une con la provincia de Santa Fé; el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo que la comunica con Buenos Aires; los Puentes Internacionales José Gervasio Artigas, Libertador General San Martín y la Represa de Salto Grande que la vinculan con la República Oriental del Uruguay.

Historia y población

En el período anterior a la conquista española, en la provincia residían comunidades indígenas charrúa, chaná y guaraní. Luego de la colonización, comenzó a recibir inmigrantes de distintas comunidades europeas a partir del siglo XVI.
En Entre Ríos habitaron importantes figuras de la historia argentina, y se desarrollaron sucesos políticos y militares de trascendencia nacional. La provincia tuvo un papel destacado en un tiempo de profundas transformaciones a nivel nacional, a través de los caudillos que nacieron en su territorio y que volcaron definitivamente la balanza hacia un proceso de unificación nacional transcurrido durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellos predomina el general Justo José de Urquiza, político y militar que fue el primer Presidente Constitucional de la República Argentina en 1854.

Por otro lado, Entre Ríos acogió una importante contribución inmigratoria a través de la introducción de colonos iniciada en 1866. Entre los distintos grupos de emigrados, se destacan: los suizo-franceses, que se afincaron primitivamente en la Colonia San José (Colón); alemanes del Volga o ruso-alemanes, radicados en aldeas como San Rafael, Crespo, Santa María y precursores de la agricultura y avicultura; israelitas, pobladores de los departamentos de Villaguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón y Concordia, y volcados a la agricultura, ganadería, industria lechera y avicultura; y, en menor intensidad, españoles, italianos, sirios y libaneses.


Economía

La agricultura y la ganadería son los dos sostenes principales de la economía regional. Los cultivos más extendidos son: trigo, maíz, lino (que a su vez han dado origen a industrias derivadas), algodón, arroz, avena, girasol, limón, mandarina, naranja, pomelo, soja y sorgo. Entre Ríos es la mayor productora y exportadora de arroz de Argentina. Y es la que más produce y exporta frutas cítricas, como naranjas, pomelos mandarinas y limones, las cuales tiene como destino la Unión Europea y los grandes centros urbanos del país. Asimismo, la citricultura genera también factorías relacionadas con la producción de jugos.
La ganadería tiene una fuerte presencia en Entre Ríos, sobre todo en el norte y sur de la provincia. Su producción ganadera es destinada a la exportación, mayormente a la Unión Europea, los Estados Unidos y el sur de Brasil. También es muy generalizado el desarrollo de la actividad avícola.
En ciudades como Concordia, Paraná, Rosario del Tala, Victoria y Gualeguaychú, se trabaja en la obtención de miel y productos relacionados.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados