Buscar  

LA RIOJA

Región:   Cuyo

 

Está situada en el noroeste de Argentina. Limita al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con la de San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca. Su capital es la ciudad de La Rioja, situada a 1.167 kilómetros de Buenos Aires.
Cuna de famosos caudillos argentinos del siglo XIX como Juan Facundo Quiroga o Ángel Peñaloza, La Rioja atrae por sus paisajes con cañones y desfiladeros,  valles, montañas, ríos, quebradas y llanos de tierra roja, sobrevolados por los cóndores. Esta provincia de la región de Cuyo es rica en fiestas populares donde la religión católica se funde con el pasado indígena, del que dan fe importantes restos arqueológicos, y se enorgullece del sabor de sus vinos y aceitunas.
Algunos de los principales centros turísticos se encuentran en Chilecito, al pie del macizo de Famatina, en Nonogasta y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto a sus atractivos naturales invita también a realizar turismo de aventura y a visitar sus bodegas y olivares.
 
 

Economía

En La Rioja destaca la elaboración de vinos. También es muy importante la producción de aceitunas, especialmente de la variedad Arauco. Se calcula que en los próximos 10 años la actividad pasará de las actuales 20 mil toneladas a una producción de 200 mil toneladas con las cosechas de los nuevos emprendimientos.  Además se cultivan nueces, jojoba, distintas frutas y hortalizas.
En La Rioja también se elaboran cueros de vacunos y caprinos, fundamentalmente para la exportación, y siendo una provincia de tradición minera, se implementa una política de desarrollo de este sector.
A partir de la década de 1980 se instalaron plantas textiles, fábricas de envases, de juguetes, de artículos eléctricos y electrónicos, además de empresas farmacéuticas. Con el levantamiento del régimen de promoción industrial muchas de estas fábricas cerraron, mostrando una leve recuperación varios años después.
Las autoridades también promueven el programa "FERYA 2008", para que periódicamente tenga lugar la venta de productos agropecuarios y artesanales en distintos puntos de La Rioja con el objetivo de fortalecer las economías locales. 
 
Agroturismo
En la provincia es posible visitar establecimientos dedicados a los cultivos provinciales, especialmente los que contienen viñedos (Chilecito, Famatina, Anillaco), jojoba (Bañado de los Pantanos, Arauco), olivares y plantas procesadoras de aceite de oliva (Aimogasta y Capital).
Para el caso de las plantaciones de nogales, Famatina es el departamento de mayor producción, además de frutales destinados a la producción de dulces.
 
Vinos
El Valle de Chilecito es la zona vitivinícola más importante de La Rioja. La variedad más cultivada es Bonarda; también se da muy bien el Torrontés. En la actualidad se están empezando a cultivar otras cepas, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay.
El proceso de elaboración de los vinos tiene un gran atractivo turístico. Entre las bodegas que integran el circuito del vino está Bodega y Cooperativa La Riojana, situada en la misma ciudad de Chilecito.
En tanto, en Malligasta la empresa Motegay elabora vinos multipremiados. También está allí la bodega Santa María. En la zona de Anguinán se encuentra Anguinán S.A. En Nonogasta hay bodegas que han logrado premios internacionales, como Nacarí, La Rioja S.A. y El Águila.  Otras zonas de vinos son Famatina, donde está la bodega Chañarmuyo Estate -a unos 80 kilómetros de Chilecito y cerca de la cual hay una posada con vista a los viñedos- Aminga y Anillaco.
 
Olivicultura
El departamento Arauco destaca por la calidad de sus aceites y aceitunas. Algunos de los establecimientos elaboradores de estos productos abren sus puertas a los turistas. La localidad de Aimogasta es la cuna de la olivicultura en la Argentina. A 3 kilómetros está plantado el olivo más antiguo del país, traído por los españoles en el siglo XVIII. En esta zona se cultiva una variedad única de aceitunas, las Arauco, grande y pulposa.

En realidad, a lo largo de casi toda La Rioja, se suceden las plantaciones de olivares. Se los encuentra en San Blas de los Sauces, General Ocampo, Chilecito, Sanogasta y La Costa.

 

Gastronomía

En el interior de La Rioja un plato emblemático es el chivito asado en horno de barro (muy recomendable en la Quebrada del Cóndor), así como las empanadas y los tamales de maíz. Los zapallitos en almíbar y los dulces de membrillo caseros están entre los mejores del país.
 
 

Turismo geológico minero

La actividad minera dejó en La Rioja un legado valioso que puede visitarse: el Cablecarril, yacimientos y hornos de fundición metalífera. Las Minas favoritas son El Oro, en Chilecito, y La Mejicana, en Famatina. También se puede ver la mina La Georgette y otras en la zona de Vichigasta, Miranda y en el Distrito El Tigre.


 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados