Buscar  

CORRIENTES

Región:   Litoral

Esta provincia es un regocijo para los sentidos: un clima cálido y acogedor, las tonalidades naranja de sus atardeceres, el aroma a chipá recién horneado y a pescado asado, la deliciosa melodía del chamamé y sus aguas omnipresentes.
Esta provincia de la Mesopotamia argentina reúne naturaleza, cultura y tradición. Entre sus aguas, sobresalen los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica.
Corrientes, ubicada en la región del litoral de Argentina, tiene una superficie de 88.199 km2 y limita al norte con la República del Paraguay y al oeste con las provincias del Chaco y Santa Fe separada de ambos por el río Paraná. Hacia el sur, marcando su frontera con la provincia de Entre Ríos, se encuentran los arroyos Guayquiraró y Mocoretá; al este, el río Uruguay señala la división con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Al nordeste, en el linde constituído por los arroyos Itaembé y Chirimía, se ubica la provincia de Misiones.
Las ciudades con más habitantes son la ciudad capital Corrientes, Goya y Paso de los Libres.

Economía y producción

A la tradicional actividad ganadera, en las últimas décadas se han sumado nuevas explotaciones como la forestal y la horticultura intensiva o bajo invernadero, especialmente en los departamentos de Goya y Lavalle, y centrados principalmente en la producción algodonera, tabaco, yerba mate y arroz, estos dos últimos fuertes de la economía correntina.
En el aspecto forestal se han desarrollado tres cuencas: en Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Colonia Liebig se destaca el cultivo de yerba mate y té; en Paso de los Libres y Monte Caseros, la producción citrícola y la elaboración de miel; y en Concepción y Santa Rosa, el cultivo de flores.
Una de las áreas de la economía que más auge ha experimentado es el turismo, especialmente el de naturaleza, aprovechando los recursos brindados por sus ríos y humedales como el río Paraná, el Uruguay, el Corrientes, el Santa Lucía y los esteros del Iberá. Aquí la oferta de actividades es variada como la pesca, kayak, náutica, avistaje de fauna y aves y senderismo.
También se aprovechan sus aguas para otros emprendimientos como la represa de Yacyretá, un proyecto argentino-paraguayo que se ubica en los denominados Saltos de Apipé en el río Paraná, en la frontera con el país vecino. Se eligió este punto estratégico para aprovechar los saltos del río y la posibilidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas, la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé. La central hidroeléctrica produce aproximadamente el 40% de la energía que consume la Argentina.

Cultura

Esta provincia concentra distintas tradiciones indígenas, principalmente de los guaraníes. Estas influencias se reflejan en sus costumbres, gastronomía, música y artesanías.
Prácticamente todos hablan, además del español, el idioma guaraní que es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo autóctono indígena de la zona. A pesar de que se habla en casi todas las provincias del noreste argentino (Corrientes, Misiones, Formosa y provincia del Chaco) solo es lengua oficial (junto con el castellano) en la provincia de Corrientes.
En la gastronomía también se percibe el acervo indígena: es por ello que el chipá, pan de queso hecho con harina de mandioca y originario de Paraguay, puede ser degustado en todos sus rincones. También se puede escuchar chamamé, un género folclórico propio de la Mesopotamia, que se distingue por sus melodías alegres y amistosas y el uso infaltable del acordeón.
La calidad de sus recursos fluviales ha hecho que la pesca sea una de las actividades primordiales de la provincia: dorado, surubí, pacú, boga, que no sólo están presentes en su gastronomía sino en importantes Fiestas Nacionales, como la del Dorado en agosto en Paso de la Patria, la del Surubí entre abril y mayo y la del Pacú en marzo.

Religión

Las manifestaciones religiosas son un rasgo característico de la población correntina, que se revela no sólo no solo en las peregrinaciones, sino también en la importante arquitectura eclesiástica presente en algunas ciudades como Corrientes y Goya.
Las dos figuras de culto por excelencia son la Virgen de Itatí, madre, patrona y protectora de los correntinos, cuya festividad se celebra cada 16 de julio, y el Gauchito Gil, un santo pagano que es venerado cada 8 de enero, aniversario de su muerte, cuando aglutina a miles de fieles de todo el país. Es quizá el personaje religioso de origen popular que más fieles tiene en la Argentina. Su popularidad es producto de una leyenda que atribuye milagros a un tal Antonio Gil Núñez, asesinado en 1868.
Sin embargo, la fecunda tradición correntina, resultado de la fusión criolla y guaranítica, es también rica en copiosos mitos arraigados popularmente, colmados de fantasmas, ánimas, milagreros y costumbres.
Entre las leyendas de origen guaraní, más plenas de fantasía generalmente como explicación del origen de algunos sucesos u objetos, destaca la del irupé, producto de la vanidad de una india que quería poner a prueba el amor de un guerrero hacia ella, tira una pulsera al agua y le pide a su enamorado que se la busque, al no salir del agua, ella se tira desesperada y nunca más se los vio, pero en el lugar surgieron dos plantas con forma de platos y una hermosa flor.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados