Buscar  

FORMOSA

Región:   Litoral

Su nombre, que significa hermosa, no podía estar mejor aplicado. Es una meta para el ecoturismo debido a su exuberante selva que jalona el recorrido de ríos y está dotada de la más rica fauna, aves, hermosas flores y coloridos árboles.
Descubrir la densa y variada naturaleza de Formosa es revelar un mundo de imborrables sensaciones. En sus grandes ríos, esteros, cañadas y selvas, encontramos gran diversidad de aves para contemplar, como garzas, tucanes, chajaes y bandurrias.
También aloja una salvaje y particular fauna como aguará guazús, yacarés, yaguaretés y osos hormigueros. Por su parte, la flora regala su espectacular belleza en un paisaje lleno de colores. Lapachos rosados, blancos y amarillos, falsa caoba y chivatos en su infinidad de penetrantes rojos, naranjas y amarillos, delinean el fastuoso panorama provincial.

Situada en la zona noreste de Argentina, comparte frontera al norte y al este con la República del Paraguay, al oeste limita con la provincia de Salta y al sur con la del Chaco.

Su denominación procede del arcaico término castellano "fermosa", término que significa “hermosa” y que se usó para describir la belleza que distingue a la región.
La capital de la provincia lleva su mismo nombre y es considerada la ciudad de las artes plásticas. Numerosos artistas hallan en los vistosos parajes de la región, la inspiración para la creación de sus obras. Delicados cuadros aluden a rincones de ensueño de la bella Formosa. La fina calidad de estos trabajos pictóricos puede apreciarse en alguna de las numerosas salas de exposición de la provincia.
Otras ciudades importantes de Formosa son: Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.

Al igual que la contigua Chaco, Formosa también se identifica por contar con una gran población de comunidades indígenas, primordialmente Tobas, Wichis y Pilagás. Es por ello que la provincia recibe el "Encuentro de Pueblos Originarios de América", acontecimiento que convoca a representantes aborígenes, de entidades, agrupamientos y fundaciones que abogan por la defensa de los derechos indígenas y por la conservación de la cultura de los pueblos precolombinos.

Geografía

Se encuentra ubicada sobre una gran planicie suavemente inclinada, que forma la llanura chaqueña. En el borde oeste de esta cuenca sedimentaria se sitúa el sistema hidrográfico autóctono conformado por accesos locales de agua, ideal para el desarrollo de su paisaje de esteros, cañadas y selvas en galería.
Sobre los suelos planos se desarrollan amplios palmerales. En los más altos, se halla el hábitat de las "isletas de monte fuerte", con preponderancia del quebracho colorado chaqueño y el urunday.
En el centro se despliega el territorio de parques y sábanas secas, con bosques xerófilos de altura mediana formando islas más o menos tupidas.
Hacia el extremo oriental nos adentramos en el predominio de la vegetación leñosa y del espinal o vinal, en donde se encuentra el monte alto de quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco.
Los ríos más importantes de la región son el Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.
Está situada dentro de la Región Subtropical Marítima, definida por brindar un clima caluroso. En diciembre y enero las temperaturas llegan a 45º C. Las medias anuales varían entre los 22º y 23º. El invierno es corto y templado.


Historia

El actual territorio formoseño estaba ocupado en el siglo XVI por indios guaraníes, payaguás, wichis y pilagás que habitaban en estas tierras.
Los primeros europeos en llegar a la provincia fueron los componentes de las expediciones de Diego García de Moguer y Sebastián Gaboto en 1528. Se considera que es desde aquel entonces que la zona recibió el nombre español antiguo de Formosa (Hermosa) gracias a una vuelta del río Paraguay con un precioso paisaje, excelente pesca y caza y un terreno idóneo para establecerse y fondear navíos.
Sin embargo, y a pesar de las proximidades de los asentamientos de Asunción del Paraguay y de Corrientes, la resistencia de los pobladores autóctonos hizo imposible la permanencia estable de poblaciones europeas o criollas hasta casi fines del siglo XIX.
Desde 1811 y hasta 1865 el territorio de la actual provincia de Formosa fue centro de disputas entre Argentina y Paraguay, hasta 1870 cuando Paraguay desistió de sus anhelos al sur del río Pilcomayo y en 1872 Argentina hacía lo propio al norte de ese río.
En 1865 Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay, según el cual las actuales provincias de Formosa y Chaco y un amplio segmento del actual Chaco paraguayo que abarcaba hasta la Bahía Negra debían quedar bajo soberanía argentina al finalizar la guerra. Al entrar Argentina como litigante a la Guerra de la Triple Alianza las tribus originarias -ancestralmente acérrimas enemigas de Asunción- facilitaron el paso hacia el Paraguay. El 31 de enero de 1872, el presidente Domingo Faustino Sarmiento decretó la creación de la "Gobernación de los territorios del Chaco", región que abarcaba el norte del río Salado y todo el Chaco Boreal que hoy en día es parte de la República del Paraguay. Aquél mismo decreto creaba la capital de esa gobernación, denominada por entonces "Villa Argentina", que es la actual "Villa Hayes" en territorio paraguayo.
Finalmente en 1876 se firma un tratado de límites entre Argentina y Paraguay que instituyó las fronteras actuales entre ambos países. Ambos países, a ambos lados, se propusieron someter a los pobladores originarios, objetivo que fue alcanzado entre 1883 y 1884.
Muchos años después, el 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, Formosa es declarada provincia.


Economía

Los principales cultivos de Formosa son el algodón, el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el trigo, la mandioca, el zapallo, el pimiento y la soja. Ente los productos de huerta sobresalen la batata, la cebolla, la papa, el tomate, el pimiento, el zapallo, el ajo, la mandioca, el poroto negro y frutas como bananas (plátano), sandías, cítricos, mangos, ananás (piña), paltas (aguacate) y limas.
El sector ganadero también tiene su presencia en la provincia, especialmente la cría de bovinos y la cruza de razas. El ganado caprino se explota en la región centro- oeste provincial, incluso se han volcado actualmente a la cría de búfalos. El proceso de implementación se halla en la etapa final con estupendos resultados.
Toda la provincia es inmejorable para el desarrollo de la apicultura. La producción de miel ha experimentado un alza notoria, por tratarse de un producto completamente ecológico. Actualmente Formosa alcanza una producción de 42.000 kg. de miel natural/año.
La explotación forestal también cuenta con excelente materia prima en la provincia, sobre todo maderas como quebracho colorado y blanco, lapacho, guayaybí, espina corona y algarrobo.
Entre las principales industrias podemos mencionar la maderera, la textil y curtiembres. Sus productos ofrecen una interesante variedad entre los que podemos mencionar fábricas de muebles de madera, de parquets, de tanino, aserraderos, elaboración del carbón, de juguetes didácticos de madera, desmotadoras, hilado de algodón, secado y elaboración de arroz, elaboración de almidón de mandioca, moliendas de maíz, industria láctea, embutidos y frigoríficos.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados