Buscar  

MISIONES

Región:   Litoral

Es uno de los destinos de Argentina más visitados por las imponentes Cataratas del Iguazú. Las Cataratas del río Iguazú, uno de los principales atractivos naturales de Argentina, están encuadradas en una selva subtropical de gran riqueza ecológica al norte de la Provincia de Misiones y se extienden por una superficie de 67.000 hectáreas. A esta oferta única en el mundo que presenta Misiones, se le suma la propuesta de las ruinas jesuíticas y la experiencia de la selva subtropical propiamente, todo ello enmarcado en una atmósfera teñida del rojo de la tierra y del verde de la vegetación.
Envuelta en cursos de agua, Misiones está situada en el noreste de Argentina. Casi la totalidad de sus límites están demarcados por ríos: el Iguazú al norte, el Paraná al oeste, el Pepirí Guazú y el Uruguay al este y el Chimiray al sur (en este punto sólo una pequeña porción de su territorio es limítrofe con la provincia de Corrientes). Sus fronteras internacionales se ubican al norte y al este con Brasil y al oeste con Paraguay. Esta posición estratégica cercana a dos de los socios de Argentina en el MERCOSUR, han convertido a Misiones en una importante vía de circulación de personas y mercancías.
La provincia recibe su nombre por las Misiones Jesuíticas instauradas en los años de la conquista española. La historia de Misiones está marcada por la labor de evangelización y de sincretismo cultural que llevó a cabo la Compañía de Jesús sobre la cultura indígena Guaraní. De ello ha quedado testimonio en los restos de las reducciones construidas por los jesuitas con la ayuda de los habitantes originarios de estas tierras en el siglo XVII.
Una significativa porción del territorio misionero cuenta con una rica biodiversidad. En la selva moran cientos de especies de flora autóctona y de vertebrados como peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos e insectos. El particular color rojo de su tierra se debe a la presencia de óxido de hierro.
Una buena parte de la superficie de Misiones es apta para la agricultura, gracias a su clima subtropical húmedo, pero la actividad que más destaca es la forestación por la abundancia de materia prima. Además de las Cataratas es recomendable visitar las misiones jesuíticas, especialmente las de San Ignacio, que son las mejor conservadas.
Posadas, la capital provincial, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires, posee un aeropuerto (al igual que Puerto Iguazú) y es una ciudad de conexión hacia los principales destinos nacionales e internacionales. Otras ciudades de la provincia que ofrecen interesantes lugares de visita son Oberá donde se encuentra el Salto Berrondo, Montecarlo donde se ubica la Isla Caraguata-í y Eldorado con los Saltos Küppers y Elena.
Misiones acogió a miles de inmigrantes centroeuropeos y sus costumbres persisten en las celebraciones típicas, fundamentalmente en la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realiza en Oberá. La oferta de alojamiento incluye hoteles de todas las categorías e, incluso, es posible alojarse en la nueva variedad de ecolodges dentro de la selva, así como en cabañas, hosterías y campings.

Economía

Es una importante productora de yerba mate (infusión muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay), de hecho, la mayor concentración de plantaciones de yerba mate argentinas se encuentra en la provincia de Misiones.
De manera destacada, produce también tabaco, té, tung (oleaginosa procedente de Asia), maderas, cítricos y legumbres. Un dato curioso es que el sector tabacalero se compone de pequeños productores minifundistas y que Misiones es la mayor productora de té de Argentina con una participación superior al 95%.
Entre las legumbres producidas figuran la mandioca, el maíz, la soja, el poroto (judías en España) y el arroz. Se trata de cultivos de autoabastecimiento y para la venta en el caso de haber algún excedente.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados