Buscar  

JUJUY

Región:   Noroeste

Jujuy

 

Ubicada bien al norte del país, Jujuy es una provincia argentina que limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta. Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy, la cual fue fundada en 1593. San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones; las dos primeras, destruidas por los indios, fue ron la Ciudad de Nieva en 1561, quizá en el lugar donde hoy se encuentra el barrio del mismo nombre, y San Francisco de Alava en donde hoy está el cementerio de la ciudad. La fundación definitiva de San Salvador del Valle de Jujuy tuvo lugar en abril de 1593, se instaló en el centro y hoy es la capital de la provincia.  

Esta pintoresca provincia se divide en 16 departamentos y estos a su vez se dividen en municipios y comisiones municipales.

En el tiempo del inicio de la conquista por parte de los españoles, el territorio que hoy conforma Jujuy era tierra habitada por diferentes pueblos indígenas, principalmente dominaban los omaguacas.

Hoy en día la provincia jujeña se presenta como una tierra colorida, llena de contrastes y donde  la cultura y las tradiciones son parte fundamental en los habitantes de la región, las cuales han sido en su mayoría heredadas de los antepasados indígenas y se mantienen vigentes a lo largo del tiempo.

Jujuy es uno de los principales destinos turísticos de Argentina por contar con variedad de climas y relieves ya que posee diversos ecosistemas, los cuales básicamente son cuatro: yungas, quebrada, puna y valles, y por eso no sorprende que el principal atractivo de la provincia este fijado por paisajes de montaña, valles y quebradas., donde se destaca la Quebrada de Humahuaca,  la zona de Yunga y de la Puna, con paisajes totalmente diferentes que van de la selva exuberante a un territorio desolado, entre muchos otros lugares para recorrer. Estos hermosos escenarios naturales se encuentran complementados por hermosos e imponentes monumentos históricos, tanto en la capital como en el interior de la provincia.

 

En cuanto a la economía de la provincia, la estructura se basa en las actividades primarias, predominando los cultivos la caña de azúcar, tabaco y banana, seguido por los cítricos y derivados. A esto se le agrega la producción de combustibles como el petróleo y el gas. Mantiene también la actividad minera donde se extraen grandes cantidades de plomo, plata, hierro, zinc, salitre, cobre, oro, potasio y bórax.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados