Buscar  

SAN LUIS

Región:   Cuyo

La provincia de San Luis está ubicada en el centro-oeste de Argentina. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Presenta dos ambientes bien diferenciados: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.

El clima es en general continental seco con una temperatura media anual de 17ºC y en verano de 23ºC. Las lluvias se dan principalmente en primavera y la época estival, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas. La capital provincial es San Luis, que cuenta con un aeropuerto cerca del centro de la ciudad.

Algunos lugares del territorio puntano gozan de un microclima especial, que los convierte en refugios naturales y muy saludables, como es el caso de la localidad de Villa de Merlo y la zona de Piedra Blanca.

San Luis es un territorio que contiene paisajes que invitan a descansar, concurridas fiestas religiosas y mercados de artesanías, despierta los sentidos con sus sierras, villas veraniegas y parajes dentro de un microclima único.

 Además, alberga un centro tecnológico donde las empresas de servicios informáticos encuentran un nicho atractivo para su desarrollo. La provincia implementó novedosos proyectos en este campo, como la Autopista de la Información, una completa red de telecomunicaciones que ayuda a mejorar las relaciones de la sociedad puntana con su gobierno.

Economía

En San Luis se cultivan principalmente cereales (maíz, sorgo, trigo y avena), forrajeras (alfalfa, centeno) y oleaginosas (soja, girasol y maní). Además, hay producción de ajo, cebolla, papas y arándanos. Existen también cultivos especializados como las flores, tomates, pimientos y plantas ornamentales. En lo que se refiere a la ganadería, predomina el ganado vacuno y, en segundo lugar, el ganado caprino.

Hasta el año 1982 el sector primario constituía la base productiva de la provincia. Sin embargo, el perfil económico de la provincia cambió a partir de las políticas de promoción industrial aplicadas a partir de entonces.

Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, exhiben una gran diversificación y están, principalmente, en dos centros urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años creció la actividad lechera, la producción de electrodomésticos, de plásticos, artículos de papel y cartón, también la industria metalúrgica, la explotación de la madera, química, cerámica, textil y de la construcción. Otras actividades son la apicultura y avicultura.

También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en minerales no metalíferos y rocas de aplicación.  El cuarzo es el más explotado, seguido por el feldespato, la sal y las arcillas rojas. Las rocas más importantes son el granito y la laja, de donde extraen calizas, piedra pizarra, basalto y mármol. Otras actividades mineras son la explotación de yacimientos de sal y la producción de cementos.

El turismo es otra de las actividades impulsadas por el gobierno puntano a partir del retorno de la democracia en 1983. Actualmente la provincia cuenta con la más importante red de autopistas del país, que conecta a la mayoría de las localidades turísticas con la capital provincial.

Autopista de la Información (AUI)

Desarrollada sobre un tendido de Fibra Óptica y radioenlaces propios, la Autopista de la Información es una red de telecomunicaciones y servicios en San Luis.  La AUI es el modo más eficiente en que la sociedad y el Gobierno pueden relacionarse. Para los ciudadanos, supone un medio de acceso a los servicios electrónicos y a la información.
Interconecta más de 900 puestos distribuidos por San Luis. Conecta a todas las localidades de más de 20 habitantes y presta servicios a toda la comunidad.

Existen Cibers AUI, distribuidos por toda la provincia. Los sanluiseños pueden obtener así, a través de cualquier computadora conectada a Internet, información sobre oficinas públicas, servicios de gobierno, escuelas, hospitales, empresas y diferentes instituciones.

Universidad de La Punta (ULP)

La ULP es una universidad provincial, creada para formar profesionales en áreas económicas identificadas con la provincia. Dicta carreras de Cine y de Desarrollo de Software. También imparte estudios de Turismo, Agro, Empresa y Medioambiente.  Entre las actividades educativas destaca el “Parque Astronómico La Punta” (PALP), el cual divulga conceptos sobre la Astronomía.

Parque Tecnológico de la Punta (PILP)

La Universidad de La Punta inauguró un polo tecnológico para la radicación de empresas que explotan servicios informáticos. La idea es incorporar a los estudiantes de la universidad como mano de obra. El sistema se basa en el arrendamiento de espacios físicos con pago de peaje sobre fibra óptica y descuentos de hasta el 40% en los primeros cuatro años de actividad.  El PILP, emplazado en el Campus de la ULP, cuenta con varias empresas que emplean a jóvenes de aproximadamente 25 años. Operan, entre otras compañías, Mercado Libre, Indra, Telesoft, Unitech y Vit4b. El objetivo es invitar a nuevas empresas a que se sumen a esta iniciativa.

 

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados