Buscar  

Valle del Conlara

Provincia:   SAN LUIS

 

Está enmarcado entre las sierras de San Luis y las sierras de Los Comechingones, que marcan el límite con la provincia de Córdoba. Los pueblos del Valle de Conlara fueron establecidos en territorios indígenas de los comechingones en la época de la Colonia, para sentar los límites entre las jurisdicciones del Cuyo y de Córdoba del Tucumán, así surgieron Santa Rosa de Conlara y luego Merlo y Tilisarao.

Es una zona de cerros, surcada por ríos y saltos, donde se pueden desarrollar diversas actividades al aire libre por la benignidad de su clima. Está considerado como uno de los tres microclimas del mundo que provocan mejores beneficios a la salud. Algunas de las localidades más destacables son la Villa de Merlo, Toma (capital del ónix y de otros tipos de mármoles) y Santa Rosa de Conlara. Desde esta ciudad, se puede acceder al Embalse La Huertita, a 80 km, donde hay deportes acuáticos, y clubes náuticos. Todo enmarcado por las serranías.

A 30 km se encuentra el Bajo de Veliz, importante lugar arqueológico con numerosos fósiles y restos de utensilios de la cultura de los Comechingones. También allí se encuentra el famoso el Algarrobo Abuelo, un ejemplar que tiene más de mil años de edad y mide más de 6 m.

El límite sur del Valle de Conlara es la Sierra del Morro, cuyo lugar, alberga leyendas y una laguna.

 

Destinos:  
MERLO
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados