Buscar  

Valles Calchaquíes

Provincia:   SALTA

De inigualable belleza paisajística, los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas que se extiende a lo largo de 520km en el noroeste argentino, los cuales atraviesan las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, y finalizan en la frontera de Salta con Jujuy. Estos valles se encuentran rodeados por cumbres de gran altura, destacándose entre estas el famoso Nevado de Cachi, el cual consta de 6.700 metros sobre el nivel del mar y se destaca por su cumbre cubierta de nieves eternas.

Estos valles reciben el nombre de aquellos quienes habitaron estas tierras durante el periodo precolombino, los grupos diaguita o ‘calchaquí’, una brava cultura indígena que se mantuvo en pie durante la invasión inca y luego durante los 100 años que duro su resistencia al hombre colonizador. Este periodo de guerra, las Guerras Calchaquíes, tuvieron su inicio en el año 1562 por el jefe militar Juan Calchaquí y que terminó con la desaparición, casi por completo, de los originarios. Fue una cultura de las más perspicaces, manejaban muy bien la técnica de la fundición de metales, tales como el bronce. Eran grandes alfareros y  tenían un sistema de riego formado por andenes de cultivo, además de fabricar tejidos de excelente calidad y diferentes objetos en piedra.

Fueron espectadores del desarrollo de la historia y era por aquí por donde pasaba el Camino del Inca y grandes caravanas en dirección hacia el Alto Perú y Buenos Aires, lo cual deja en evidencia su relevancia como ruta comercial entre las poblaciones andinas.

 

Bellísima región de serranías, una de las mejores zonas de cultivo de uvas blancas, hoy en día se encuentra regada fértiles valles, una inigualable naturaleza y ciudades que resguardan los vestigios de los pueblos originarios, tales como el poblado de Cachi, Amocha del Valle, Tafi del Valle, Cafayate, Angastaco, Molinos y Seclantás por nombrar solo algunos de los puntos que componen este imperdible circuito. Durante su recorrido a lo largo de la Ruta Nacional 68 dirección sur, (combinada con la ruta 40 y la 33) además de las ciudades, se destacan los verdes y serpenteantes caminos de la cuesta del Obispo, la aparición de innumerables cardones, se recorre la Quebrada de las Conchas, se puede hacer una parada en el embalse mas grande del noroeste argentino: Dique Cabra Corral. Este recorrido se lo puede realizar en dos días y tiene una totalidad de 520 kilómetros.

 

Destinos:  
ANGASTACO
CACHI
CAFAYATE
CERRILLOS
CHICOANA
CORONEL MOLDES
EL CARRIL
LA MERCED
LA VIÑA
MOLINOS
PAYOGASTA
SECLANTAS
SUMALAO
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados